Los trabajadores ferroviarios de Francia iniciaron este martes la primera jornada de huelgas masivas convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el proyecto de reforma impulsado por el presidente Emmanuel Macron.
Está jornada fue la primera de las 36 convocadas hasta finales de junio, lo que afectará a más de cuatro millones de franceses, por lo que los sindicatos esperan que el Gobierno mejore sus políticas para evitar la paralización del servicio.
Les #cheminots sont entrés très fortement dans l’#action de #grève unitaire de 2 jours sur 5. La forte présence des 3 collèges est à noter ! Ils confirment en cela leur détermination à combattre une #réforme qui vise à en finir avec le #ServicePublic #ferroviaire. #CGT #SNCF pic.twitter.com/cwWSwNToKS
— Cgt Mines Energie Paluel (@CGTPALUEL) 3 de abril de 2018
Otros gremios también se paralizarán por 36 días de manera intermitente para manifestar su descontento ante las reformas implementadas por Macron.
Un 77 por ciento de los trabajadores ferroviarios se unieron al paro y provocó como consecuencia que solo uno de cada ocho trenes haya circulado.
#FRANCIA Más del 70% de los trabajadores ferroviarias han respaldado la huelga en rechazo al nuevo Código de Trabajo y las liberalizaciones, entre ellas la de la SNCF #GrèveSNCF pic.twitter.com/lxbr4jvAeb
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) 3 de abril de 2018
Desde el pasado 22 de marzo, se han registrado en Francia más de 100 manifestaciones contra los proyectos de reforma del presidente Macron.
La reforma laboral del mandatario comprende la reestructuración del código de trabajo que, de ser aprobada, se procedería a eliminar los convenios colectivos en las empresas para darle todo el poder a los empresarios.