Sectores de la población francesa celebran este 1° de abril el primer aniversario de la entrada en vigencia de la normativa aprobada por la Asamblea Nacional, que garantiza a las mujeres el derecho al aborto universal y gratuito.
En 1975, la entonces ministra de Sanidad, Simone Veil, logró que el Parlamento aprobara una normativa para la despenalización del aborto, mejor conocida como la Ley Veil, pero bajo ciertos supuestos, como la condición de “desamparo” de la madre.
Durante su campaña electoral, el presidente Emmanuel Macron aseguró que no modificaría esta legislación, sino que respaldaría e impulsaría el derecho de las mujeres a decidir sobre la continuación o no de un embarazo.
El aborto en Francia es un tema de vital relevancia ante los más de 200.000 procesos que se realizan anualmente, según cifras oficiales, que desde 2017 son cubiertos en su totalidad por el Ministerio de Sanidad Pública.
Sin embargo, un sector de la población aún expresa su rechazo a establecer la interrupción del embarazo sin condiciones como un derecho y lo ha expresado a través de movilizaciones.
>> ¿Por qué las mujeres del mundo hacen un paro el 8 de marzo?