• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya suman 1.508 los líderes asesinados en el país desde el Acuerdo de paz.

Ya suman 1.508 los líderes asesinados en el país desde el Acuerdo de paz. | Foto: @asociacionminga

Publicado 24 julio 2023



Blogs


Indepaz informó que Tiberio Chepe Zeti fue asesinado con un arma blanca en el corregimiento El Llanito del municipio Florida

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes el homicidio de otro líder social, esta vez en Florida, en el departamento Valle del Cauca, con lo que ya son 94 los líderes asesinados en ese país durante 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Indepaz denuncia asesinato de líder social en Policarpa, Nariño

“Tiberio Chepe Zeti era un reconocido líder, médico tradicional y mayor del pueblo indígena Nasa del territorio Kwe'sx Yu Kiwe”, subrayó el ente colombiano.

En este sentido, Indepaz informó que este líder fue asesinado con un arma blanca en el corregimiento El Llanito del municipio Florida, al tiempo que señaló que se desconocen más detalles del hecho.   

 

De acuerdo a las alertas tempranas (AT) emitidas por la Defensoría del Pueblo, la AT 074/18 y su informe de seguimiento publicado en 2020 y la AT 019/ 23 para líderes/as y defensores de DD.HH., “se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva, desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz.

Entre los grupos que hacen presencia en la zona se encuentran: Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC- EP, otra bandas de carácter local y la Tercera División del Ejército colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.