• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este 20 de octubre, los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional porque un día como hoy, en 1868, se entonó por vez primera el himno nacional del país, La Bayamesa.

Este 20 de octubre, los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional porque un día como hoy, en 1868, se entonó por vez primera el himno nacional del país, La Bayamesa. | Foto: Uneac

Publicado 20 octubre 2018

Cubanos celebran la creación y entonación de su himno nacional, La Bayamesa, con múltiples actos culturales. 

Este sábado, el pueblo cubano y representantes de la cultura del país celebran el 150 aniversario de la creación y entonación del himno nacional de Cuba, "La Bayamesa".

La letra de este himno fue inspirada en la necesidad de crear un cántico que patentara las luchas por la independencia de Cuba.

Para ello, el  10 de octubre de 1868, fue designado el poeta cubano, Pedro Figueredo, para crear su letra y composición musical, inspirándose en La Marsellesa, himno nacional de Francia.

>Las consecuencias del bloqueo comercial de EE.UU. contra Cuba

Figueredo fue fusilado por las tropas españolas en agosto de 1870, pero legó al pueblo de Cuba una escritura que caracterizaría sus luchas hasta la actualidad.

La primera estrofa de la letra dice: "Al combate corred bayameses, que la Patria os contempla orgullosa, no temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria ¡es vivir!"

 

Al menos 230 actividades culturales se han venido desarrollando desde el pasado miércoles 17 de octubre, para finalizar este sábado el aniversario de la primera vez que se entonó el himno, hecho que origina el Día de la Cultura Nacional.

Según el  musicólogo Jesús Gómez Cairo, La Bayamesa, "es el arcón de la Patria en una melodía de celebración cifrada en piedra, fue el grito de liberación de los cubanos, el latido de todo un pueblo, fuerza motriz de los defensores de la Patria, es una música de fidelidad y de celebración".

>Cuba prepara medidas para reducir daños por bloqueo de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.