• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel y Hamás han estado llevando a cabo negociaciones indirectas durante semanas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Israel y Hamás han estado llevando a cabo negociaciones indirectas durante semanas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. | Foto: Europa Press

Publicado 6 marzo 2024



Blogs


El presidente estadounidense Joe Biden afirmó el martes que confía en que "en un par de días" se sabrá si finalmente se establece un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El movimiento de resistencia islámica Hamás anunció este miércoles que "seguirá participando en negociaciones" hasta alcanzar un acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

LEA TAMBIÉN: 

Joven palestino muere tras ser herido por las fuerzas israelíes

"Hamás ha mostrado la flexibilidad necesaria para lograr un acuerdo que incluya un cese total de la agresión contra nuestro pueblo, pero la ocupación evade su responsabilidad en el acuerdo, especialmente en lo que respecta a un alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados, la retirada de tropas y la satisfacción de las necesidades de la población", dijo un portavoz en un comunicado.

A pesar de esto, Hamás ha enfatizado que "el movimiento continuará negociando a través de mediadores para lograr un acuerdo que satisfaga las demandas e intereses del pueblo palestino", según informes del diario palestino 'Filastin'.

El presidente estadounidense Joe Biden afirmó el martes que confía en que "en un par de días" se sabrá si finalmente se establece un alto el fuego en la Franja de Gaza en relación a un intercambio de rehenes israelíes y secuestrados palestinos, y destacó que dicha decisión está ahora "en manos de Hamás".

Israel y Hamás han estado llevando a cabo negociaciones indirectas durante semanas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego. Los mediadores han expresado su esperanza de que esto pueda lograrse antes del mes de Ramadán, que comienza el 10 de marzo.

El grupo islamista palestino ha rechazado la opción de una nueva liberación de rehenes -similar a la tregua en noviembre- si Israel no acepta detener su ofensiva contra Gaza y retirar sus tropas del enclave, entre otras demandas, una opción que hasta ahora ha sido descartada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques llevados a cabo por Hamás el 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han informado de la muerte de más de 30.600 personas, a las que se suman más de 400 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este debido a las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques de colonos israelíes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.