• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente sanitario reconoció la vigilancia ante el temor de un nuevo brote epidémico de afecciones transmitidas por el agua.

El ente sanitario reconoció la vigilancia ante el temor de un nuevo brote epidémico de afecciones transmitidas por el agua. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2023



Blogs


Las fuertes precipitaciones que impactaron a varias comunas de Haití, afectaron zonas agrícolas, sobre todo en la gran llanura de La Hatte, en Grand’Anse.

El Departamento de Protección Civil de Haití informó el lunes que las intensas lluvias que han azotado varias regiones del país por espacio de tres días provocaron la muerte de cuatro personas, mientras otras dos desaparecieron y alrededor de 420 casas han sufrido inundaciones.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta conflicto de las pandillas en Haití

Según reportes oficiales, las abundantes precipitaciones sobre varias comunas del país, afectaron considerablemente zonas del sector agrícola, sobre todo en la gran llanura de La Hatte, en Grand’Anse, así como a las infraestructuras urbanas y comunales.

Las autoridades ubicaron a tres de los occisos en la región sur de la nación caribeña y otra en el sureste, mientras que los desaparecidos al parecer eran habitantes del departamento de Grand’Anse, también en el sur, que trataron de cruzar los afluentes crecidos de un río durante una inundación.

El ente sanitario reconoció la vigilancia ante el temor de un nuevo brote epidémico de afecciones transmitidas por el agua en algunos de los puntos afectados por las inundaciones como Beaumont, en Grand’Anse, en Baradères, en el sur de Haití, y en la parte baja de la ciudad de Miragoâne, en Nippes, también en el extremo meridional del país.

Asimismo, se han registrado deslizamientos de tierras y campos devastados en Grand’Anse, con daños considerables a las plantaciones de plátanos, así como en Nippes, Sud, al sur, y Nord-Ouest, en el noroeste.

En el centro de Port-de-Paix, en el norte de Haití, la circulación vial sigue siendo difícil, debido a la acumulación de aluviones y barro en las calles. Por otra parte, el cementerio comunal de Chardonnières, también al sur, se inundó y varios sepulcros resultaron destruidos o dañados.

La Dirección de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que promuevan de manera urgente obras de drenaje y limpieza, incluyendo las alcantarillas, en las principales zonas urbanas del país.

También sugirió concentrar los esfuerzos comunicativos y financieros del Estado en informar a la población y llevar adelante una campaña específica hasta el final de la temporada ciclónica, a fines de noviembre, para seguir vigilando los fenómenos hidrometeorológicos y manteniendo informada a la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.