• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La segunda vuelta de las elecciones en Brasil será el próximo domingo 28 de octubre.

La segunda vuelta de las elecciones en Brasil será el próximo domingo 28 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2018



Blogs


A días de las elecciones más trascendentales en la historia de Brasil, la última encuesta le da un 43 por ciento a Haddad y un 57 por ciento a Bolsonaro.

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, aseveró este miércoles que su contendiente en el proceso comicial, Jair Bolsonaro, "No tiene ningún compromiso con la democracia. Han estado queriendo volver al poder por 30 años para imponer su voluntad. Para ellos, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) y el Congreso son obstáculos".

En Contexto

Entre los años 1964 - 1985, Brasil vivió una cruenta dictadura en la que sus ciudadanos fueron sometidos a torturas y demás maltratos, solo por oponerse al régimen liderado por  Humberto de Alencar Castelo Branco.

>STF de Brasil rechaza anular imputación a Temer por corrupción

Luego de intensas investigaciones, en el Gobierno del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se conoció que la época de dictadura dejó un número de 434.000 asesinados, entre ellos 8.000 indígenas y1.000 campesinos.

El pueblo brasileño debió soportar las vejaciones del genocidio por más de 21 años. Actualmente, el país se debate entre candidatos que llevan dos propuestas políticas totalmente distintas. En el caso de Haddad, su promesa es hacer de Brasil una nación potencia por medio de la inclusión de la clase obrera. En cuanto a Bolsonaro, sus promesas de Gobierno simpatizan con la dictadura; así lo ha dejado ver él mismo, en varias ocasiones. 

Bolsonaro ha manifestado que está "a favor de la tortura", también ha demostrado su afecto por el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, conocido por ser el líder del sistema de torturas que sufrió tanto la expresidenta Rousseff, como al resto de víctimas de la dictadura militar. “Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Dilma Rousseff”, expresó Bolsonaro.

Ante esto, Haddad, -que según un sondeo publicado por la empresa Ibope, se ubica con una creciente preferencia en las encuestas, llegando al 43 por ciento- señaló que "Bolsonaro es arrogante, ya está preparando la transición con el miedo, pero quien decide es la gente. Lo llamo un soldado de Araque porque no le pone miedo a nadie. Lo que lo asusta es lo que hay detrás de él, los sótanos de la dictadura".

>Diputado brasileño pide el arresto inmediato de Jair Bolsonaro

El candidato del PT añadió que "Bolsonaro tiene los bancos con él, el Gobierno de facto de Temer, el contador de balas y la industria de las armas. Quien quiera robar nuestro petróleo está con él. No tengo un millonario a mi lado. Tengo al partido de los obreros, la gente, y algunos valientes como Chico Buarque, Mano Brown y Caetano Veloso".

Bolsonado se mantiene como favorito en las encuestas, con un 57 por ciento de intención de votos, según la misma fuente antes citada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.