• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los organizadores consiguen miles de flores blancas regaladas y compradas para hacer un llamado de paz y en defensa de la democracia.

Los organizadores consiguen miles de flores blancas regaladas y compradas para hacer un llamado de paz y en defensa de la democracia. | Foto: Twitter @andread_gtv

Publicado 23 julio 2023



Blogs


Autoridades Ancestrales y sociedad civil del departamento de Sololá presentan una querella contra la fiscal general Consuelo Porras y contra el juez séptimo de instancia penal Fredy Orellana.

A partir de las 09H00 horas locales de este domingo varios contingentes marcharán en la capital de Guatemala para defender la democracia, en un momento en que el Ministerio Público (MP) y las acciones del juez Fredy Orellana amenazan la realización de una segunda vuelta electoral.

LEA TAMBIÉN:

ONU llama al Estado de Guatemala a respetar el derecho al voto

Los convocantes son el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Alcaldía Indígena de Palín Escuintla, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y sindicatos.

La marcha comenzará en la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se dirigirá hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), luego hacia la plaza de la Constitución y Casa Presidencial y finalizará frente a la sede del MP.

Autoridades ancestrales y sociedad civil del departamento de Sololá presentan en torre de tribunales una querella y solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general Consuelo Porras y contra el juez séptimo de instancia penal Fredy Orellana.

“En ese lugar símbolo de la corrupción se exigirá el cese de la intromisión de las Cortes y el respeto a la decisión popular dentro del proceso electoral.

Se hace un llamado de carácter urgente para que todos los sectores de la población, de los diversos pueblos, expresiones, comunidades, trabajadores y campesinos, pequeños propietarios, estudiantes de nivel secundario, vean la gravedad de la situación y escuchen la necesidad de unificar un solo clamor de justicia”, indicaron los organizadores.

El nombre de la manifestación surgió por el contexto tan oscuro y gris donde las estructuras criminales no quieren soltar el poder, expresó en la convocatoria Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, departamento de Escuintla.

Creemos importante plantear que como país necesitamos ver un nuevo amanecer y florecimiento, en el sentido de que hace falta reconstruir una nueva nación, añadió.

Ya no bastan las movilizaciones pequeñas, sino que se requiere de una masiva, con objetivos claros, no partidistas, sino en defensa del bien común, subrayaron los organizadores.

Esta protesta se produce a menos de un mes de la segunda vuelta electoral, en la cual los guatemaltecos elegirán a su nuevo presidente entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

No obstante, el proceso electoral desde la primera vuelta que se realizó el pasado el 25 de junio, incluso antes, ha estado plagado de irregularidades por parte de las autoridades judiciales electorales, como prohibir candidaturas, amagar con cancelar el balotaje, e intervenir la sede del partido Semilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.