• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos coinciden que quedan cuestiones pendientes sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

Expertos coinciden que quedan cuestiones pendientes sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 1996. | Foto: Xinhua

Publicado 29 diciembre 2021



Blogs


Para la mayoría de los guatemaltecos, hay que avanzar en los puntos de los acuerdos de paz concernientes a los derechos humanos y de la población indígena.

A 25 años de la firma del Acuerdo de Paz en Guatemala, el pueblo del país centroamericano continúa reclamando los cambios propuestos en el documento que llevó al fin del conflicto armado fraticida.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian aumento de agresiones a defensores en Guatemala

La premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, advertía hace cinco años que quedaban cuestiones pendientes sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

Las cuestiones pendientes mencionadas por Menchú se han agravado, y en opinión de analistas y políticos, se deberían pactar otro tipos de acuerdos para renovar los anteriores que han quedado relegados, pero sin perder su espíritu. 

 

La discusión de un nuevo pacto social y económico, que garantice la democracia y la paz, en primera instancia, y que ofrezca una nueva orientación para el desarrollo del país centroamericano, es un necesidad urgente, indicaron.

En el curso de los años recientes, la opinión sobre el alcance de los acuerdos de paz de 1996 es cada vez más negativa, debido a que los puntos acordados no se han alcanzado en cabalidad por pasividad política y falta de reformas, y en algunos casos se han registrados retrocesos, en particular, en temas sociales.

Los analistas se centran en aquellos puntos que quedaron relegados como la vulnerabilidad de los derechos de los pueblos indígenas, el creciente descontento social y  atención a los sectores menos favorecidos económicamente.

“Los acuerdos  eran líneas generales para que el país llegara a un régimen democrático esencial”, considera Carlos Aníbal Martínez, experto en Socioeconomía y autor del estudio A 10 años de los acuerdos de paz, Otra Guatemala es posible.

En junio de 2017, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil entregaron al vicepresidente Jafeth Cabrera la Agenda Política de la Paz 2017-2026, que contiene una hoja de ruta de los compromisos pendientes de cumplir.

“Estos acuerdos de paz no funcionaron y por eso estamos relanzando esta agenda”, dijo el vicegobernante en esa oportunidad, pero no hubo acciones posteriores que lo refrendaran, indicó en un artículo el diario Prensa Libre.

Los acuerdos de Identidad y Derechos de Pueblos Indígenas, el convenio Socioeconómico y Situación Agraria y el Global de Derechos Humanos han tenido retrocesos desde el 2005, cuando ya se habían registrado algunos avances, aseguró Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Uno de los firmantes de los Acuerdos, el comandante guerrillero Jorge Ismael Soto,  alias Pablo Monsanto, explicó que estos convenios aún no han sido superados pero deben ser complementados.

Los Acuerdos de Paz son una docena de convenios que fueron suscritos por el Gobierno de  Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el conflicto armado interno.

La firma del acuerdo final y definitivo se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura.

Entre las líneas más destacadas de los acuerdos destacan los temas de democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos, derechos humanos, reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado.

Además, identidad y derechos de los pueblos indígenas, aspectos socioeconómicos y situación agraria, fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática, reformas constitucionales y régimen electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.