• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se trata de la marcha número 34 de la "Noche del Apagón".

Se trata de la marcha número 34 de la "Noche del Apagón". | Foto: La Primera Piedra

Publicado 19 julio 2018

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, la dictadura cívico-militar y la empresa Ledesma organizaron cortes de luz en varias localidades de Jujuy, para secuestrar a 400 trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales.

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y estudiantiles marcharon este jueves en Jujuy (noroeste de Argentina), con la intención de conmemorar los 42 años de la Noche del Apagón y denunciar la impunidad de los genocidas militares y civiles, como Carlos Pedro Blaquier, presidente del directorio de la empresa Ledesma de 1970 a 2015. 

El diputado provincial Juan Manuel Esquivel, referente de Tupac Amaru, afirmó que "esta no es una marcha más", en relación al sexto juicio por delitos de lesa humanidad, incluidos los de la Noche del Apagón, que se realiza en Jujuy.

Las agrupaciones también se pronunciaron contra los despidos realizados por esta compañía recientemente.

¿Qué fue la Noche del Apagón?

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, la dictadura cívico-militar y la empresa Ledesma organizaron unos cortes de luces en varias localidades de la provincia de Jujuy, para secuestrar a 400 trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales. 

Denominado como “la Noche del Apagón” este megaoperativo revela una de las caras más evidentes de la complicidad civil y empresarial del genocidio. Cuatro décadas después, la justicia sigue garantizando la impunidad de los participes civiles.

Inicialmente se creyó que se trataba de un corte de energía, pero las frenadas de vehículos y los gritos en varias de las viviendas advirtieron que ocurría un operativo militar. Durante este mega operativo, fueron secuestradas 400 personas, con la complicidad del ingenio azucarero Ledesma, propiedad de Blaquier.

Muchos de los secuestrados fueron trasladados en camionetas que eran propiedad de la empresa. Algunos fueron llevados a cárceles y comisarías de Jujuy, y también al Centro Clandestino de Detención de Guerrero, ubicado en la localidad aledaña a la empresa. 

Actualmente, hay treinta personas que aún se encuentran desaparecidas.

Castigo a responsables

El 26 de abril de 2012 el fiscal federal de la provincia de Jujuy, Domingo Batule, mandó a realizar dos allanamientos a dependencias de la empresa Ledesma y ordenó la indagatoria de Blaquier, siendo citado el 11 de mayo a declarar el 17 del citado mes,en el marco de una causa que investiga violaciones a los derechos humanos acontecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

En 2012, Carlos Pedro Blaquier fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, así como también por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón.

Junto a Blaquier, fue procesado el gerente administrativo de la empresa Ledesma, Alberto Lemos.

>> Inicia juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.