• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La secretaria de Exteriores mexicana solicitó la ampliación de la cooperación internacional entre las universidades y el intercambio científico.

La secretaria de Exteriores mexicana solicitó la ampliación de la cooperación internacional entre las universidades y el intercambio científico. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


El anuncio fue realizado por el Gobierno cubano horas antes de concluir la Cumbre.

La Cumbre del Grupo de los 77 más China aprobó este sábado la reincorporación de México al organismo multilateral, luego de que la canciller de este país, Alicia Bárcena, solicitara la víspera públicamente su adhesión.

LEA TAMBIÉN:

Siria aboga por un orden mundial más justo en Cumbre G77+China

El anuncio de la reincorporación de México fue realizado por el Gobierno cubano horas antes de concluir la Cumbre, y luego de que resultara aprobado el documento final, centrado en los desafíos globales en las esferas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Aunque fue fundadora del Grupo, la nación mexicana salió de este en el año 1994, tras comenzar a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sin embargo, Bárcena el viernes aseguró el interés del Gobierno que representa de volver a formar parte de él.

De acuerdo con la Secretaria de Exteriores mexicana, el propósito es aportar en la conformación de un mundo nuevo, promover la cooperación Sur-Sur para hacer frente a los retos del cambio climático y combatir las actuales asimetrías socioeconómicas en el escenario internacional, por medio del desarrollo y no de la guerra.

Asimismo, Bárcena solicitó la ampliación de la cooperación internacional entre las universidades, el intercambio científico y considerar el acceso a la educación y la investigación en aras de lograr un mundo más equitativo.

Aunque en 1964 el Grupo fue fundado por 77 naciones, actualmente está integrado por 134 países y China participa como actor externo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.