• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El parlamento griego podría dar un paso histórico, pues hasta ahora ningún Estado ocupado por los nazis ha exigido formalmente reparaciones por los daños sufridos.

El parlamento griego podría dar un paso histórico, pues hasta ahora ningún Estado ocupado por los nazis ha exigido formalmente reparaciones por los daños sufridos. | Foto: Reuters

Publicado 17 abril 2019



Blogs


Durante la Segunda Guerra Mundial perecieron más de 800.000 griegos, el 11% de la población. La gran mayoría de ellos fueron civiles, principalmente muertos a causa del hambre o en campos de concentración. 

El Parlamento griego pidió este miércoles al Gobierno que abra un procedimiento para exigir reparaciones de guerra a Alemania por los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial. Estas reclamaciones que podrían ascender a más de 270.000 millones de euros.

LEA TAMBIÉN:
Cancilleres de Irán y Turquía debaten situación en Siria

Se trata de una decisión histórica pues hasta ahora ningún Estado ocupado por los nazis ha exigido formalmente reparaciones por los daños sufridos. De momento, solo Polonia se plantea esta posibilidad.

Una amplia mayoría de parlamentarios pidió al Gobierno del partido Syriza que "tome todas las medidas diplomáticas y legales necesarias con el fin de reclamar y satisfacer por completo todas las demandas del Estado griego relativas a las dos guerras mundiales".

El próximo paso para el Gobierno de Grecia será presentar su reclamación con una nota verbal ante el Ejecutivo alemán y, si Berlín se niega a negociar, cursar una demanda al Tribunal Internacional de la Haya.

El 11 por ciento de la población griega falleció durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría eran civiles. EFE

"Esta reivindicación es para nosotros una deuda ética e histórica. Para avanzar debemos cerrar los traumas del pasado, y eso debe entenderlo también Alemania", afirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien añadió que está "convencido" de que podrá mantener una relación y un diálogo normales y permanentes con dicho país. "Es nuestro deber ofrecer a nuestros pueblos la oportunidad de cerrar el capítulo de la Segunda Guerra Mundial", defendió.

Una de las primeras decisiones tomadas por el mandatario Tsipras, tras ganar las elecciones de enero de 2015 fue crear una comisión parlamentaria para evaluar los daños y, de ser necesario, reclamar a Alemania reparaciones de guerra, indemnización a las víctimas, devolución del préstamo forzoso concedido por Grecia a la Alemania nazi y de las riquezas arqueológicas expoliadas.

La suma total a la que podrían llegar a ascender las reparaciones, según la comisión parlamentaria, sería una cifra de entre 270.000 millones y 309.000 millones de euros. De los cuales 10.300 millones corresponden al préstamo sin intereses que el Tercer Reich obligó al Gobierno heleno a concederle.

En 1944, Alemania devolvió un primer y hasta ahora único tramo. Algunos expertos consideran que esta es la reclamación con más posibilidades de prosperar. Las reclamaciones relacionadas con la devastación de las infraestructuras y las víctimas son más complicadas de evaluar en la actualidad, según los expertos, aunque hay muchas cifras al respecto.

Grecia estuvo ocupada por las fuerzas del Eje entre 1941 y 1944. Perecieron más de 800.000 griegos, el 11 por ciento de la población. La gran mayoría de ellos fueron civiles, principalmente muertos a causa del hambre o en campos de concentración. Unos 63.000 judíos griegos fueron víctimas del Holocausto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.