• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cierres han sido catalogados por los usuarios de estos medios como una afrenta a la libertad de expresión.

Los cierres han sido catalogados por los usuarios de estos medios como una afrenta a la libertad de expresión. | Foto: Reuters

Publicado 4 septiembre 2018



Blogs


Los medios independientes denuncian haber sido acorralados por las plataformas digitales y redes sociales como una estrategia para acallar las voces de la información veraz. 

 

El gigante de Internet Google cumple 20 años desde su fundación  por los estudiantes universitarios Larry Page y Sergey Brin. 

En los últimos años, diversos medios de comunicación del mundo entero han denunciado bloqueos y violaciones de la libertad de expresión a través de la suspensión de transmisión y permanencia en el espectro digital por parte de la plataforma Google y sus diversos aliados en la web. 

Casos de censura en Google

En enero 2011, la página web de noticias Cuba Debate denunció la cancelación abrupta de su canal de YouTube, mientras se transmitía una simposio Internacional de Libertad de Expresión ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

>> Irán condena censura en redes sociales: "Quieren callar a los medios independientes"

En este sentido, María de los Ángeles Flórez, embajadora Unesco por Cuba, alegó que este cierre del canal se debió a la postura adversa que presenta este sitio de vídeo web adscrito a Google contra la lucha que hacen los pueblos en pro de la mejora de su calidad de vida y de las condiciones sociales de esas naciones, especialmente los ubicados al sur del continente americano.

"Google cerró ese canal debido a una presunta violación de los derechos de autor sobre un vídeo editado sobre otro material más amplio sin autor. Nos quejamos con gran determinación, de la censura de Google y su ataque a la libertad de expresión en contra de un emplazamiento alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es vía satélite y sin los recursos para tener sus propios servidores multimedia", puntualizó la embajadora. 

Asimismo, medios rusos denunciaron en 2017 que Google trabajaba en nuevos algoritmos que permiten la localización de información desde el buscador, para que los usuarios no tengan la posibilidad de encontrar fácilmente datos que estén desligados de fuentes estadounidenses.

"Es una forma directa de censura que ya viene utilizando Google en una lógica de acuerdo entre los monopolios de búsqueda y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos", denunció al respecto el sociólogo argentino Jorge Elbaum. 

>> Fallas de Chrome permite la filtración de datos personales

En este mismo contexto, el Gobierno de Irán fue protagonista de un bloqueo tecnológico y mediático por parte de las plataformas de Google  Plus, Facebook y Twitter,.

Este hecho fue destacado en un comunicado emitido por el Servicio Exterior de la Radio y Televisión de la República Islámica, en el que expresó la intención de sabotaje ante los alcances de los medios de ese país en el mundo entero, calificada como "censura internacional" por estas organizaciones. 

Bloqueo a teleSUR English en Facebook

En lo que va de año el canal de noticias latinoamericano teleSUR English fue bloqueado dos veces por la compañía estadounidense Facebook, por supuestas vinculaciones a nuevas políticas y condiciones de uso, sin que esto haya sido comprobado.

Según los trabajadores de teleSUR en inglés la red social "no dio ninguna explicación clara, a pesar de nuestros reiterados esfuerzos para saber sus motivaciones".

Si bien Facebook no pertenece a Google, sigue una línea similar de las plataformas de difusión social ligadas a medios locales e independientes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.