• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el PMA, la mitad de los haitianos sufre de inseguridad alimentaria, entre los que se encuentran alrededor de tres millones de niños.

Según el PMA, la mitad de los haitianos sufre de inseguridad alimentaria, entre los que se encuentran alrededor de tres millones de niños. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2023



Blogs


Representantes de Unicef y el PMA solicitaron establecer una mayor sinergia entre las estructuras gubernamentales y la ONU.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió con una delegación conjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para tratar diversos temas de interés como las próximas elecciones y la regularización de la ayuda humanitaria al país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Unos 3 millones de niños necesitan ayuda en Haití, dice Unicef

Medios informativos de Naciones Unidas reportaron que el encuentro fue el colofón de las visitas de los representantes de las diversas agencias, liderados por Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA, y Catherine Russell, figura principal de Unicef.

Según la Oficina de Gobierno, el premier, Ariel Henry, confirmó la voluntad de la administración haitiana de acabar con la violencia criminal, restaurar la paz y la estabilidad, como elementos esenciales para el desarrollo político y socioeconómico de la nación.

Por su parte, los funcionarios del PAM y de Unicef reconocieron los esfuerzos realizados por el Ejecutivo caribeño para garantizar la entrega de ayuda humanitaria en zonas alejadas y de difícil acceso, así como a territorios de alto riesgo, donde en medio de los recientes desastres naturales, continúan prevaleciendo las pandillas armadas.

Los directivos del organismo mundial expresaron su preocupación por la situación de seguridad y solicitaron establecer una mayor sinergia a largo plazo entre las estructuras gubernamentales, las fuerzas del orden y las agencias de la ONU para hacer llegar la ayuda realmente a quienes la necesitan.

Los funcionarios de Naciones Unidas iniciaron una visita oficial a Haití el pasado lunes con el objetivo de recorrer centros educativos, intercambiar con agricultores y procesadores de alimentos, así como supervisar las labores de asistencia a los más vulnerables.

De acuerdo a cifras divulgadas por el PMA, la mitad de los haitianos sufre de inseguridad alimentaria, entre los que se encuentran alrededor de tres millones de niños y los pronósticos apuntan a que más de 115.000 menores de cinco años sufran de desnutrición este año, para un 30 por ciento de incremento desde 2022.

La situación se agrava de manera preocupante por la influencia de las pandillas cuyo control y violencia limita la llegada de asistencia humanitaria en varias zonas bajo su control, pues tratan de lucrar con los recursos, recrudeciendo la crisis económica y humanitaria que sufre el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.