• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont espera su investidura desde Bruselas mientras que en España quieren encarcelarlo.

Puigdemont espera su investidura desde Bruselas mientras que en España quieren encarcelarlo. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2018



Blogs


El Gobierno español de Mariano Rajoy interpelará la designación de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat este viernes.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, informó a los medios de comunicación este jueves que la administración de Mariano Rajoy impugnará ante el Tribunal Constitucional la designación de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitadad presentada por el líder del Parlamento catalán, Roger Torrent. 

El Gobierno español pretende recurrir ante la justicia alegando que sobre Puigdemont pesa una orden de detención por su papel en la fallida secesión de la región de España. 

De Santamaría aseguró que desde Madrid se prevé “interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la resolución (...) que propone a la cámara al diputado Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalital (la presidencia de la región)”. 

La vicepresidenta informó que en el momento que Puigdemont pise suelo español tendrá que responder a la justicia .- Foto: EFE.

Bajo ese argumento presentarán este viernes el recurso porque a su parecer “el Gobierno utiliza las herramientas a su disposición para garantizar que la ley se cumple”. 

Mientras este proceso legal sucede, Puigdemont permanece en Bruselas, Bélgica a la espera de que decidan si la investidura será presencial, arriesgándose a la detención si pisa suelo español, acción que generaría controversia dentro de la Cámara catalana, en su mayoría independentista. 

Ante ello, Santamaría recordó que la orden de detención en España sobre Puigdemont será aplicada cuando este llegue a España, “la orden de detención es incompatible con su presencia en la Cámara”, precisó. 

>>Defienden derecho de Puigdemont a ser investido presidente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.