• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Para aquellos periodistas que están haciendo sedición vamos a actuar según la ley", afirmó la ministra de Comunicación del autoproclamado Gobierno interino.

"Para aquellos periodistas que están haciendo sedición vamos a actuar según la ley", afirmó la ministra de Comunicación del autoproclamado Gobierno interino. | Foto: Reuters

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


El Ejecutivo boliviano intimidó a la prensa local y extranjera que cubre las protestas con acciones legales, en un contexto de violencia en su contra.

Funcionarios del Gobierno de facto de Bolivia amenazaron este jueves a los periodistas locales y extranjeros que cubren las protestas en el país, tras el golpe de Estado al presidente, Evo Morales, concretado el pasado domingo.

LEA TAMBIÉN:

Secretario general de ONU designa enviado personal para Bolivia

La ministra de Comunicación del autoproclamado Gobierno de la senadora Jeanine Áñez, Roxana Lizárraga, intentó intimidar a los profesionales de la prensa que atienden las movilizaciones "si no cumplen con su trabajo", afirmando que "para aquellos periodistas que están haciendo sedición vamos a actuar según la ley".

"Lo que hacen algunos periodistas bolivianos o extranjeros que están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana", manifestó Lizárraga, a lo que añadió que "ya se tiene (identificados a estos comunicadores) y el ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes".

Varios medios internacionales presentes en el país suramericano, como Crónica TV y TN de Argentina denunciaron que sufrieron amenazas y fueron perseguidos por las calles de La Paz (capital) por manifestantes que apoyan al autoproclamado Ejecutivo.

Asimismo, un grupo de personas que apoyan la autoproclamación de Áñez como presidenta interina increpó al equipo de Russia Today gritándole: "¡No mientan, no mientan!", mientras el corresponsal Francisco Guaita trataba de brindar información sobre la situación en el país desde las cercanías de la plaza Murillo.

Poco antes de la declaración de la funcionaria, el camarógrafo de Telefe (Argentina) Lucio Gómez, quien este miércoles fue agredido mientras realizaba su labor, anunció en un video publicado en Twitter que el canal evacuaría a su equipo durante las próximas horas, tras haber sido acusado de sedición.

También la víspera fueron agredidos en las calles de la urbe capitalina el periodista Rolando Graña, de América TV y el productor Jerónimo Loguzzo (Telefe). Ellos, junto a Gómez, habían sido blanco de una campaña de desinformación: publicaron sus nombres y fotografías en un periódico, acusándolos de incitar a la violencia.

"No hay garantías para el trabajo de los equipos de TN, Crónica y Telefé", publicó TN en su sitio web, donde denunció que los enviados argentinos padecen diversos ataques, que abarcan "desde insultos hasta el lanzamiento de objetos contra los lugares donde se hospedan o incluso contra los propios trabajadores".

Sin embargo, Lizárraga aseveró en su improvisada conferencia de prensa que "la prensa tiene todas las garantías para trabajar", desconociendo las amenazas y agresiones a periodistas y profesionales de la comunicación.

En Bolivia, desde el inicio de las protestas que comenzaron luego de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, se han desarrollado ataques contra instalaciones de radios, canales de televisión y diarios, entre otros actos de intimidación y censura.

Respuestas a las amenazas

La Cancillería argentina, al conocerse la situación de los trabajadores de prensa, solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios de su país presentes en ese territorio, que trabajan en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento. A lo que añadió que su consulado en La Paz contactó con los periodistas argentinos.

Mas, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, declaró que en la ciudad hay "caos y vacío de poder" y "no podemos garantizar la seguridad de los periodistas".

El diputado nacional del Frente de Izquierda de Argentina, Nicolás del Caño, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter repudiando “la escalada represiva de Añez y los golpistas que quieren expulsar a la prensa internacional y atacan a medios alternativos de Bolivia como sediciosos”.

Por su parte,  la diputada por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman aseguró que la persecución a la prensa y la acusación de sedición “es la confirmación del golpe y el intento de encubrir, mediante un bloqueo mediático, los crímenes de este Gobierno ilegítimo”.

Durante la jornada del martes, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) emitió un comunicado en que advirtió que "observa con grave preocupación los distintos actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación" sucedidos en territorio boliviano y reclamó a las autoridades interinas y las fuerzas de seguridad que "garanticen el libre ejercicio de la actividad periodística y el derecho a la información por parte del pueblo".

En tanto, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció esta semana que desde el fin de la campaña electoral y la renuncia de Evo Morales a la presidencia, la prensa local ha sufrido diversos ataques y agresiones, lo que ha llevado a la interrupción de labores para garantizar la seguridad.

Según RSF, desde el domingo de elecciones se registraron cerca de 30 actos contra los actores comunicativos, que incluyen intimidación, acoso en línea, amenazas, agresiones físicas, robo de equipo a periodistas, así como incendios en diversas estaciones de radio y televisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.