• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el fallo federal, el mandatario se justificó con una deuda pendiente del territorio al Estado nacional.

Tras el fallo federal, el mandatario se justificó con una deuda pendiente del territorio al Estado nacional. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2024



Blogs


El Ejecutivo dio a conocer que también se apelará la decisión federal ante la Cámara de Comodoro Rivadavia.

El presidente de Argentina, Javier Milei, planteará un recurso legal de "per saltum" ante la Corte Suprema en búsqueda de una intervención en la disputa que mantiene con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según dieron a conocer este miércoles fuentes nacionales.

LEA TAMBIÉN:

Ordenan restituir fondos a la provincia argentina de Chubut

Luego de que durante la víspera el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ordenara poner fin a la retención de los recursos dirigidos a la provincia, el mandatario argentino se justificó con una deuda pendiente del territorio al Estado nacional.

De acuerdo con medios locales, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, indicaron que no solo se pondrán el per saltum, sino que también se apelará la decisión federal ante la Cámara de Comodoro Rivadavia.

En este sentido, el Ejecutivo plantea que de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución, las relaciones entre las provincias y la Casa Rosada constituyen competencia del Supremo.

Por su parte, Torres afirmó tras el fallo de este martes que para la provincia “el tema está saldado” aunque el Gobierno busque apelar. Además, aseguró que la situación se podía haber resuelto con “sentido común”.

El fallo de Sastre señala el fin de la retención de 13.500 millones de pesos, la cual, precisó “conduce al agravamiento de la situación especial por la que atraviesa la Provincia, cuyo estado de emergencia económica, financiera y administrativa fuera dispuesto mediante Ley”.

En consonancia, la decisión resalta que en caso de que se prolongue la situación afectaría servicios esenciales como salud, higiene y educación. “Necesidades básicas de la población cuya satisfacción se debe garantizar, precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.