• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 24 mil personas están habilitadas para votar en los comicios generales de Gibraltar.

Más de 24 mil personas están habilitadas para votar en los comicios generales de Gibraltar. | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2019



Blogs


Estos comicios se dan en medio de la crisis política en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea (Brexit).

Este 17 de octubre se llevarán a cabo en  el territorio británico de Gibraltar las elecciones generales en los que están habilitados para votar 24.189 ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:

Gibraltar dice que firmó acuerdos con España en pacto del brexit

Los 15 colegios electorales abrirán sus puertas a las 9:00 y las cerrarán a las 22:00. En ese tiempo elegirán a sus representantes en el Parlamento, que designará al ministro principal y su Gobierno.

El Parlamento de Gibraltar solo tiene una cámara, con 17 escaños y un presidente que no es diputado. Para su elección, los votantes recibirán una papeleta de voto con las lista nominal de 32 candidatos: diez de cada uno de los partidos o coaliciones –se presentan tres– y dos independientes.

A los comicios de este jueves concurre The Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP), encabezado por Fabian Picardo,  principal favorito para ganar las elecciones. También se presenta Gibraltar Social Democrats (GSD), liderado por Keith Azopardi. 

La otra agrupación a participar es Together Gibraltar, de Marlene Hassan Nahon Como independientes se presentan el exsocialdemócrata Robert Vásquez y el ecologista J.C. Pons.

Estos comicios se dan en medio de la crisis política en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea (Brexit).

Gibraltar y el brexit

Reino Unido tenía previsto su salida de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de este año. Sin embargo, el pasado 10 de abril  los 27 miembros de la UE y Reino Unido acordaron fijar una prórroga flexible hasta el 31 de octubre.

Esto daría seis meses adicionales para que el Reino Unido encuentre una mejor solución  y logre su salida cuando esté listo.

Ante este nuevo pacto abre la interrogante de cómo quedará Gibraltar tras el acuerdo del brexit, dijo en su momento el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

¿Qué sucede con Gibraltar?

España no reconoce la soberanía británica en el Peñón de Gibraltar, un territorio ubicado en el sur de la península Ibérica y cedido a Londres tras el Tratado de Utrecht (1713). En este no se contempla que el Peñón pueda ser cedido a otro país o declararse independiente.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, firmó en marzo de 2019 con el Reino Unido un Tratado Fiscal que regula las relaciones con Gibraltar para evitar que el territorio "sea un foco de competencia fiscal desleal". 

 

Se trata del primer acuerdo entre ambos Gobiernos sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrecht, que puso punto y final a la guerra de Sucesión española con la cesión del territorio del Peñón a los británicos en 1713.

¿Qué dice el Reino Unido?

Reino Unido reitera que "no ha cambiado ni cambiará" su posición respecto a la soberanía de Gibraltar. 
"Nuestra posición sobre la soberanía permanece y permanecerá sin cambios" ha dicho la primera ministra británica Theresa May, y recordó en noviembre de 2018 que su compromiso de entrar en discusiones de soberanía con España sin el consentimiento de Gibraltar.

Gibraltar designada como "colonia"

Una nueva jugada sucedió el pasado 4 de abril, y es que, el Parlamento Europeo aprobó en el reglamento de exención de visados al estrecho de Gibraltar con el título de "colonia de la corona británica".

Tras esta acción, Reino Unido rechazó la descripción y señaló que  es "completamente inaceptable" referirse a Gibraltar como una "colonia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.