• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Acuerdo de Salida entró a la fase de las ratificaciones, tanto del Parlamento Europeo como el de Westminster. 

El Acuerdo de Salida entró a la fase de las ratificaciones, tanto del Parlamento Europeo como el de Westminster.  | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2018

Theresa May asegura que la soberanía del Peñón permanecerá sin cambios.

Reino Unido dio un paso para confirmar su salida de la Unión Europea (UE) en marzo del próximo año. Este pacto abre la interrogante de cómo quedará Gibraltar tras el acuerdo del brexit.

Hasta el sábado España mantenía su veto. El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó que su país debía ser tomado en cuenta para cualquier negociación que incluya a Gibraltar. 

Cualquier medida entre Bruselas y Londres deben contar con el visto bueno de su Gobierno, aseguró Sánchez.

Un día después, Sánchez participó en el Consejo Europeo que aprobó el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE y levantó el veto.

¿Qué sucede con Gibraltar?

España no reconoce la soberanía británica en el Peñon de Gibraltar, un territorio ubicado en el sur de la península Ibérica y cedido a Londres tras el Tratado de Utrecht (1713).

En este no se contempla que el Peñón pueda ser cedido a otro país o declararse independiente.

¿Qué dice el Reino Unido?

Reino Unido afirmó que "no ha cambiado ni cambiará" su posición respecto a la soberanía de Gibraltar. La propia Theresa May aseguró desde Bruselas que este es "un buen acuerdo para todos".

"Nuestra posición sobre la soberanía permanece y permanecerá sin cambios" insistió, y recordó que su compromiso de entrar en discusiones de soberanía con España sin el consentimiento de Gibraltar.

“Esta nunca fue la intención de ese artículo (184) y, por lo tanto, nos complace brindar la claridad que buscaban los españoles", refiere un comunicado.

¿Qué falta?

El próximo 11 de diciembre el parlamento del país votará el acuerdo de retiro de la UE. Este entró a la fase de las ratificaciones, tanto del Parlamento Europeo como el de Westminster. 

Si la Eurocámara por mayoría simple da su visto bueno, el texto debe ser aprobado por un Consejo de Asuntos Generales ( ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.