• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El centro de la Vía Láctea se encuentra a 25.000 años luz de nuestro planeta y se halla permanentemente envuelto en nubes de gas y polvo.

El centro de la Vía Láctea se encuentra a 25.000 años luz de nuestro planeta y se halla permanentemente envuelto en nubes de gas y polvo. | Foto: SARAO

Publicado 16 julio 2018



Blogs


La imagen fue hecha en Sudáfrica por 64 antenas parabólicas que forman el radiotelescopio Meerkat.

Científicos de Sudáfrica revelaron la semana pasada la imagen más nítida que existe del centro de la Vía Láctea, gracias a un nuevo radiotelescopio llamado MeerKAT.

"El centro de la galaxia era un objetivo obvio: único, visualmente impactante y lleno de fenómenos sin explicar. Pero también es notoriamente difícil de ser captado en imagen con radiotelescopios", dijo en un comunicado el científico jefe del Observatorio Sudafricano de Radioastronomía (Sarao),  Fernando Camilo.

El centro de la Vía Láctea se encuentra a 25.000 años luz de nuestro planeta; y además de encontrarse detrás de la constelación de sagitario, se halla permanentemente envuelto en nubes de gas y polvo, haciéndolo invisible para los telescopios normales que apuntan al cielo desde la Tierra.

>> Descubren inusual galaxia carente de materia oscura

Pese a esto, la tecnología de infrarrojos, los rayos X y las ondas de radio sí pueden penetrar en los obstáculos y lograr ver el agujero negro, situado en el centro de la galaxia, que contiene cuatro millones de masas solares.

¿Qué es una masa solar?
Es una unidad de medida equivalente al tamaño de la masa del Sol.


>> NASA revela impresionante imagen de un conjunto de galaxias

La imagen exhibe una superficie de mil años luz por 500 años luz, con una región clara en su punto medio: el centro de la galaxia. "Aunque son los primeros días con el MeerKAT (...) estamos asombrados con los resultados", indicó Camilo.

El MerKAT

  • Opera desde la región de Karoo, en la provincia de Cano del Norte, localidad al noreste de Sudáfrica.
  • Es el telescopio más potente del hemisferio sur del planeta.
  • Cuenta con 64 antenas parabólicas de 13,5 metros de diámetro cada una.
  • Forma parte de un proyecto aún más grande, denominado SKA, en el que participan once países: Alemania, Australia, Canadá, China, Holanda, India, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia; y en el que colaboran otros veinte.
  • El objetivo es que el SKA sea el radiotelescopio más grande del mundo y que se levante tanto en Australia como en Sudáfrica. Este podrá captar imágenes con una resolución 50 veces superior a las ya tomadas.
  • La construcción del MeerKAT duró una década y su inauguración se llevó a cabo el pasado viernes, debutando con la imagen del centro de la Vía Láctea.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.