• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiscal general de Guatemala presento la solicitud contra FCN- Nación al Tribunal Supremo Electoral

La fiscal general de Guatemala presento la solicitud contra FCN- Nación al Tribunal Supremo Electoral | Foto: Soy502

Publicado 27 abril 2018



Blogs


El Ministerio Publico y la Cicig anunciaron que seguirán con las investigaciones para determinar si solicitan un nuevo pedido para levantar la inmunidad del presidente Jimmy Morales.

La fiscalía de Guatemala solicitó este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar la inscripción del partido de gobierno Frente de Convergencia Nación (FCN-Nación) por presunto financiamiento ilegal en la campaña que llevó al poder al presidente Jimmy Morales.

El pasado 19 de abril, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron un nuevo caso de posible uso de fondos ilegales en la campaña que llevó a la presidencia a Morales en 2015.

>> Piden renuncia del presidente de Guatemala por corrupción electoral

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, indicó que el partido gobernante no reportó más de un millón de dólares de gastos al tribunal electoral en 2015, cuando Morales era su candidato y secretario general.

Aldana indicó que FCN-Nación, con consentimiento del mandatario, pagó a sus representantes en los centros de votación con fondos que no fueron incluidos en sus finanzas regulares, incurriendo en el delito de "financiamiento electoral ilícito".

El ex juez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, explicó que el partido de Morales solo reportó unos 14.000 dólares en el pago de sus fiscales electorales, cuando en realidad el monto sobrepasó un millón de dólares.

La fiscalía y la Cicig continuarán las investigaciones para determinar si solicitan un nuevo pedido para levantar la inmunidad del jefe de Estado, quien ha sido protegido por congresistas aliados para mantener sus fueros. 

>> Guatemaltecos exigen renuncia del presidente Jimmy Morales

Esta es la segunda acusación relacionada con la campaña de Morales, luego de que en agosto de 2017 la fiscalía y el organismo anticorrupción pidieron levantar la inmunidad al presidente para investigarlo por supuestamente recibir otros fondos ilegales de campaña que también ascienden a casi un millón de dólares.

Velásquez y Aldana lideran desde 2015 una lucha contra la corrupción tras destapar un fraude en las aduanas que llevó a  la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.