El presidente Bolivia, Evo Morales, saludó este viernes a historiadores, intelectuales y autoridades chilenas que "con honestidad" aclaran que la invasión por parte de Chile en 1879 fue forzada por la oligarquía y no por el pueblo chileno.
A través de la red social Twitter, el mandatario agradeció a todas aquellas personas que reconocen que Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de costa marítima sobre el Pacífico y más de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio de su departamento del Litoral.
Saludamos a intelectuales, historiadores y autoridades de Chile que, con honestidad, aclaran que invasión de 1879, fue forzada por oligarquía y no por hermano pueblo chileno. Como los puertos arrebatados a Bolivia fueron privatizados, piden #MarParaBolivia y Chile con soberanía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 2 de marzo de 2018
Asimismo, recordó su asistencia a la audiencia en La Haya a realizarse entre el 19 y 28 de marzo, donde ambas naciones presentarán sus alegatos orales ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en la etapa final del juicio, en el cual Bolivia reclama el territorio marítimo que le pertenece.
En contexto
En 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral arrebatándole el acceso al mar a Bolivia.
En 2013 bajo el Gobierno de Evo Morales la nación decidió demandar a Chile ante la CIJ para negociar una salida al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera La Moneda para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.
>> Bolivia ratifica que está en condiciones para enfrentar demanda marítima