• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se requiere de una intervención psicosocial urgente entre la población de ciudades afectadas en la región de Cirenaica.

Se requiere de una intervención psicosocial urgente entre la población de ciudades afectadas en la región de Cirenaica. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2023



Blogs


Hasta el momento las autoridades locales han evacuado varias localidades situadas en el valle de Isin así como en Ghat, Al Barakat, Tahala, Al Awainat y Fiut; en la región Fezzan, al suroeste del país.

Autoridades de Libia, emitieron una alerta este domingo que incluye medidas urgentes de evacuación para varios municipios de la región  de Fezzan, fronteriza con Argelia, ante el peligro de fuertes lluvias y tormentas eléctricas; escenario similar al vivido dos semanas antes en el noreste del país.

LEA TAMBIÉN:

Libia ordena detener a ocho personas implicadas en colapso de presas

Abdulhamid Dbeiba, jefe de Gobierno de Unidad Nacional, ordenó a las instituciones gubernamentales mantener contacto directo con el Centro Nacional Meteorológico para seguir de cerca la evolución de las condiciones climáticas y poner en marcha una sala de operaciones en coordinación con los diferentes alcaldes de la zona.

Asimismo, solicitó informar al Ministerio del Interior sobre las operaciones de evacuación y alertar a los ganaderos que eviten desplazarse cerca de los valles.

También se instruyó a la compañía pública de telecomunicaciones y electricidad para que tomen las medidas necesarias en pos de evitar interrupciones de energía y telefonía.

De manera preventiva, hasta el momento las autoridades locales han evacuado varias localidades situadas en el valle de Isin así como en Ghat, Al Barakat, Tahala, Al Awainat y Fiut, al suroeste del país.

La población libia todavía recuerda el paso del ciclón Daniel, el pasado 10 septiembre, por los aguaceros torrenciales que arrasaron el noreste de Libia, especialmente en Derna, donde colapsaron dos presas que vertieron 33 millones de litros de agua durante la madrugada y murieron al menos 4.200 personas, mientras otras 8.000 aún se encuentran desaparecidas.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ahmed Zouiten, aseguró que se trata de "una catástrofe de proporciones épicas", por lo que se requiere de una intervención psicosocial urgente entre la población de ciudades afectadas en la región de Cirenaica como Derna, Al Bayda, Susa, Shahat, Taknis, Tobruk y Bersis, entre otras.

El Ejecutivo libio decidió destituir al alcalde y su consejo municipal días después del desastre tras la apertura de una investigación judicial sobre posibles fallas humanas que pudieron provocar el colapso de las represas y la protesta de miles de ciudadanos que pidieron el cese del Parlamento por su gestión.

La división política que reina en el país complica más las labores de rescate y reconstrucción en este país de siete millones de habitantes, sumergido desde hace más de una década en un  conflicto armado que siguió al levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó al presidente Muamar El Gadafi en 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.