• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representante venezolana refirió la importancia de “privilegiar el financiamiento y la deuda con nuestras monedas".

La representante venezolana refirió la importancia de “privilegiar el financiamiento y la deuda con nuestras monedas". | Foto: Últimas Noticias

Publicado 1 octubre 2023



Blogs


"Reconocimos las declaraciones del Grupo (de Puebla) que han reiterado su apoyo a la defensa de nuestra soberanía", precisó Delcy Rodríguez.

Durante el IX Encuentro del Grupo de Puebla, que tiene lugar en México, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, precisó que el proceso de desdolarización es imprescindible para que los Estados puedan actuar de manera soberana y el Gobierno de los EE.UU. no utilice la moneda como estrategia de ataque a países no alineados a sus intereses.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela rechaza postura de Guyana sobre Acuerdo de Ginebra

Ante la realidad de que la actual arquitectura financiera global es anacrónica y excluyente, Rodríguez manifestó que el naciente modelo financiero global, impulsado por naciones emergentes, permitirá la comercialización en “nuestras monedas locales; regionalizar el comercio con monedas propias; comprar, ahorrar y perfeccionar los mecanismos”.

“América Latina y el Caribe tienen líquidos en bancos de Occidente 845 millones de dólares. Quiere decir que lo aprobado por el Fondo Monetario Internacional alcanza apenas un 6 por ciento, y de allí la necesidad de una voluntad política con mecanismos de integración y de unión”, acotó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Asimismo, al apoyar las propuestas formuladas durante los debates, relacionadas con el impulso del comercio en la región con monedas locales, la representante venezolana refirió la importancia de “privilegiar el financiamiento y la deuda con nuestras monedas”.

“Reconocimos las declaraciones del Grupo que han reiterado su apoyo a la defensa de nuestra soberanía, integridad territorial y el rechazo al injusto sistema de sanciones contra Venezuela”, manifestó.  

Entre tanto, la vicepresidenta venezolana señaló que “cuando comparamos (el grupo de los) Brics con el G7 vemos que el PIB nominal supera al de los Brics, pero cuando lo medimos en términos reales en la paridad de compra, cuánto compra un dólar en China y en los EE.UU., allí los Brics lo superan ampliamente”.

Entre otras ideas, Rodríguez rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, y agradeció las reiteradas expresiones de respaldo a la soberanía de su nación.

Durante las intervenciones, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó que promover una globalización que no tenga carácter neoliberal demanda avanzar en la desdolarización y ello permitirá hablar de que se está creando "un espacio para un nuevo entendimiento global".

Catalogó a la dolarización como arma hegemónica secreta y que la integración latinoamericana es la alternativa ante ella.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.