• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eta ha dejado, por el momento, cuatro muertos, cuantiosos daños materiales y unas inundaciones agravadas por su lento movimiento.

Eta ha dejado, por el momento, cuatro muertos, cuantiosos daños materiales y unas inundaciones agravadas por su lento movimiento. | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2020


Blogs



La ahora depresión tropical saldrá al mar y se dirigirá a Cuba y Florida el fin de semana.

Eta se debilitó con rapidez de huracán de categoría 4 a depresión tropical y como tal se encuentra sobre territorio hondureño, donde deja abundantes lluvias e inundaciones luego de su paso por Nicargua donde dejó innumerables destrozos. Eta deja hasta el momento unos cuatro fallecidos a su paso por Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: 

Tormenta Eta pone en estado de alerta roja a Honduras

A las 09H00 local de Centroamérica (15H00 UTC) el centro del sistema fue localizado en los 15.1 Norte y los 87.8 Oeste, unos 130 kilómetros al suroeste de La Ceiba, Honduras. Eta mantiene un movimiento al noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora cuando la presión le ha subido a 1.005 HPa.

A pesar del ostensible debilitamiento, los Gobiernos de Nicaragua y Honduras continúan emitiendo avisos sobre la lluvia fuerte e inundaciones en esos países. Mientras, en Belice, Cuba (en especial el occidente del país) y las Islas Caimán monitorean el progreso de este sistema. 

Se pronostica un giro hacia el norte, luego hacia el noreste en la noche de este jueves y la mañana del viernes, con lo cual se espera que el centro de Eta se mueva a través de Honduras hasta la tarde de este jueves y surja sobre el Golfo de Honduras en la noche. 

A partir de ese momento comenzará una aproximación a las Islas Caimán y oeste o centro de Cuba durante este fin de semana, aunque hay incertidumbre en la manera en que llegará a esos territorios: si como depresión o como tormenta tropical. 

Todavía se espera que produzcan unos 255 a 380 mm de precipitaciones adicionales, con cantidades aisladas máximas de hasta 1.000 mm en el este de Honduras y oeste de Nicaragua. 

Cuando comience su desplazamiento por el mar Caribe occidental, Eta se fortalecerá y debe dejar durante varios días abundantes precipitaciones en el occidente cubano en su camino hacia Florida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.