• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientes estudios en España indican que el brote de viruela del mono se considera leve, a pesar de ser el segundo país con mayores casos.

Recientes estudios en España indican que el brote de viruela del mono se considera leve, a pesar de ser el segundo país con mayores casos. | Foto: PL

Publicado 9 agosto 2022



Blogs


Los casos se reportan hasta el momento en 17 comunidades autónomas, siendo Madrid y Cataluña las que registran mayores índices de contagio.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), adscrita al Ministerio de Sanidad de España, informó este martes que el país ibérico acumula al menos 5.162 nuevos casos positivos de la viruela del mono, 585 más que la semana anterior.

LEA TAMBIEN:

España emite medidas para regular consumo de agua tras sequía

Los casos se reportan hasta el momento en 17 comunidades autónomas, siendo Madrid y Cataluña las que registran mayores índices de contagio, con 1.817 y 1.636, respectivamente.

El ente precisó que Andalucía ha notificado un total de 632 contagios, seguida de la Comunidad Valenciana con 311, el País Vasco 153, Canarias 126, Baleares 134, Galicia 78, Aragón 50, Asturias 49, Castilla y León 48, Castilla-La Mancha 40, Murcia 31, Extremadura 21, Cantabria 19, Navarra 13 y La Rioja con cuatro.

La entidad sanitaria española dio a conocer una primera actualización de la investigación "Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España. Evaluación rápida de riesgo', bajo la autoría del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias", donde se asegura que los contagios se comportan como en los restantes países donde la enfermedad no es endémica, “fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual”.

El estudio precisa además que los contagios en mujeres, niños y ancianos se debieron a que eran contactos de casos confirmados; y aunque señala que la transmisión sostenida actual debe ser controlada para evitar la propagación de la enfermedad a grupos vulnerables, indica que “la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual”.

No obstante, la investigación señala que es incierto predecir cómo será la evolución del actual brote de viruela del mono en España, y subraya que su éxito dependerá de las recomendaciones que cumpla la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna, que “tanto en España como a nivel mundial es escasa, debido a las dificultades de su fabricación”.

El informe refiere además que es teóricamente posible que roedores o ardillas sean huéspedes intermedios de la viruela del mono y la transmitan a los humanos, pero hasta el momento no existen evidencias de que animales domésticos o el ganado se hayan afectado con la enfermedad.

Asimismo, cualquier persona que entre en contacto con lesiones en la piel, mucosas o fluidos corporales de alguien infectado, está en riesgo de contraer la enfermedad, por lo que el Ministerio de Sanidad de España insta a seguir las medidas orientadas para el control del brote, como la detección temprana de los casos, el aislamiento, el seguimiento a los contactos y el seguimiento a la estrategia de vacunación.

En este sentido, la cartera española de Sanidad refirió que es importante caracterizar la dinámica del brote para modificar los modelos de transmisión, y precisar los perfiles de las poblaciones de mayor riesgo para cambiar los protocolos.  

Esta jornada Europa notificó al menos 12.140 casos de viruela del mono, y el resto del mundo 13.336 confirmados. Estados Unidos (EE.UU.) encabeza el listado de países, con 8.934 contagios.  

La cartera de sanidad de España precisa que los casos diagnosticados en España con viruela del mono y el resto de países donde no es endémica son leves, con baja letalidad e ingresos hospitalarios.

Resultados de estudio en Madrid y Barcelona

La Fundación Lucha contra las Infecciones notificó en esta jornada los resultados de un estudio observacional en hospitales de Madrid y Barcelona, que arrojó que cerca de un 40 por ciento de los pacientes con viruela del mono sufren complicaciones durante la evolución de la enfermedad.

La investigación fue publicada en la revista médica británica The Lancet, y tomó como muestras a 181 pacientes positivos a viruela del mono de los hospitales españoles 12 de Octubre, Germans Trias-Fundació Lluita contra les Infeccions y el Vall d'Hebron, con la participación de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical.

El estudio confirma la sintomatología clásica de la viruela del mono, con énfasis en las lesiones en la piel, pero evidencia otras complicaciones no reportadas previamente como proctitis, ulceración amigdalar, edema en el órgano sexual masculino y abscesos.

Las lesiones halladas en las personas analizadas indican que la infección por vía aérea parece “menos relevante que el contagio por contacto directo”, por lo que los investigadores refieren que el contacto directo piel con piel es el factor dominante de transmisión.

Asimismo, subrayan que el periodo de incubación es de siete días, por lo que sugieren el uso de vacunas previas a la exposición en grupos de alto riesgo.

El tratamiento médico se aplicó a 70 pacientes, para reducir dolores derivados de los síntomas descritos, y al menos tres personas fueron hospitalizadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.