• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los embalses dedicados al consumo humano y a la agricultura, reportaron en julio un 37,9 por ciento del volumen.

Los embalses dedicados al consumo humano y a la agricultura, reportaron en julio un 37,9 por ciento del volumen. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2022



Blogs


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) refirió que en julio de 2022 ha sido el mes más cálido jamás registrado en España.

Autoridades españolas emitieron este lunes medidas para regular el consumo de agua tras reportarse en el país europeo una sequía histórica y olas de calor extremo, así como embalses que han cerrado el mes de julio con el volumen de agua para consumo más bajo en una década.  

LEA TAMBIÉN: 

Alertan que ola de calor aumenta problemas de sequía en España

El Gobierno emitó condicionantes ante esta situación en regiones como Cataluña (noreste) o Andalucía (sur), donde el nivel de las reservas no supera el 25 por ciento en la cuenca del Guadalquivir, la cual proporciona agua en toda la región.

Por su parte, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que ante la falta de precipitaciones, “debemos ser extremadamente cuidadosos y responsables en lugar de mirar para otro lado”.

Asimismo, la profesora de Hidrología en la Universidad de Jaén, en Andalucía, Rosario Jiménez declaró que “la situación ahora es absolutamente dramática”, tanto para el agua superficial como para los acuíferos.

Otro de los datos que alertan es que los embalses de uso consuntivo, es decir, los dedicados al consumo humano y a la agricultura, reportaron en julio un 37,9 por ciento del volumen, mientras que las cuencas que menos agua almacenan son la del Guadalquivir (25,5 por ciento), Guadiana (26,7 por ciento) y Guadalete-Barbate (29 por ciento).

Entre tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) refirió que en julio de 2022 ha sido el mes más cálido jamás registrado en España, reportándose una temperatura media de 26,6 grados celsius.   

La directora técnica de la Fundación Nueva Cultura por el Agua, Julia Martínez refirió que “la captación de agua para el regadío en España es irracional. No podemos ser la despensa de frutas y hortalizas de Europa”, valoró mientras “hay situaciones de falta de agua para el abastecimiento humano”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.