• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ganador de estos comicios en su primera vuelta fue ministro de Asuntos Exteriores durante el caótico Gobierno de 2020-2023 del inconformista político Igor Matovic. 

El ganador de estos comicios en su primera vuelta fue ministro de Asuntos Exteriores durante el caótico Gobierno de 2020-2023 del inconformista político Igor Matovic.  | Foto: @nexta_tv

Publicado 24 marzo 2024



Blogs


El candidato pro Unión Europea, el excanciller Ivan Korcok logra una sorpresiva victoria en la primera vuelta electoral contra el favorito del primer ministro Rober Fico, Peter Pellegrini.

El exministro de Asuntos Exteriores y diplomático Ivan Korcok salió adelante en la primera vuelta de las elecciones en Eslovaquia y se enfrentará al presidente del Parlamento, Peter Pellegrini, en una segunda vuelta prevista para el 6 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta eslovaca llama a crear Gobierno a partido vencedor

Eslovaquia procederá a una segunda vuelta para las elecciones presidenciales el 6 de abril, ya que ningún candidato logró obtener más del 50% de los votos en las elecciones del sábado.

Pellegrini, favorito del primer ministro Robert Fico, se enfrentará al excanciller  Korcok, que obtuvo una sorpresiva victoria en la primera vuelta de las elecciones.

Korcok obtuvo el 42,5% de los votos. Promete ser un contrapeso al Gobierno nacionalista del primer ministro Robert Fico, que está en contra de la ayuda militar a Ucrania y apoya las negociaciones con Rusia.

El ganador de estos comicios en su primera vuelta fue ministro de Asuntos Exteriores durante el caótico Gobierno de 2020-2023 del inconformista político Igor Matovic. 

Antes de eso, se desempeñó como representante permanente de Eslovaquia ante la UE; jefe de delegación para las conversaciones de adhesión del país a la OTAN en 2003; y embajador en Alemania y Estados Unidos

“Debo decir honestamente que necesito llegar más a los votantes que apoyaron a los partidos gubernamentales”, dijo Korcok desde su sede electoral en Bratislava cuando se publicó el recuento anticipado.

"Está claro que no están satisfechos con cómo gobierna este Gobierno y hacia dónde lleva a Eslovaquia", precisó.

Pellegrini ha sido presidente del parlamento desde las elecciones generales de septiembre pasado, en las que su partido Hlas (Voz) quedó tercero detrás del líder Smer (Dirección) del primer ministro Robert Fico. 

Junto con el socio menor nacionalista SNS, su Gobierno ha tomado medidas para poner fin al apoyo militar a Ucrania y recortar las pautas de sentencia y los plazos de prescripción para los delitos de corrupción.

Pellegrini se desempeñó anteriormente como primer ministro eslovaco en 2018 después de que Fico fuera obligado a dejar su cargo en medio de un escándalo por los asesinatos ese año del periodista de investigación Ján Kuciak y su prometida, Martina Kušnírová.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.