• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la figura de Cervantes se homenajea a la lengua española, de la cual es, aún a más de 400 años de su muerte, uno de los más destacados referentes.

En la figura de Cervantes se homenajea a la lengua española, de la cual es, aún a más de 400 años de su muerte, uno de los más destacados referentes. | Foto: Pixabay

Publicado 23 abril 2020



Blogs



Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Idioma Español. La fecha se escogió en homenaje al fallecimiento del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra. La Organización de las Naciones Unidas lo dedica a crear conciencia sobre la historia, la cultura y el uso de este idioma.

La lengua española, también llamada castellana, es la segunda más difundida en el planeta, con más de 460 millones de hablantes nativos, sólo superada por el chino. También es el cuarto idioma con más hablantes totales, por detrás del chino, el inglés y el hindú.

LEA TAMBIÉN

Diez libros clásicos que no debes dejar de leer

De ahí que se afirme que la española es la lengua romance más difundida a nivel global. Se utiliza oficialmente en países de todos los continentes. Incluso en la Antártida, oficialmente territorio neutral, existen estaciones científicas pobladas por hispanohablantes.

Su belleza al oído y el rico capital de términos con que cuenta, lo hacen merecedor de elogios entre los hablantes de otras lenguas. No son pocos los cultores de la palabra que, teniendo otros idiomas materno, prefieren el español como segundo lenguaje.

Los especialistas coinciden en que el castellano posee más de 100.000 palabras, variando los cálculos de 195.000 a 300.000, en dependencia de la consideración que se haga sobre las acepciones, americanismos y otras variaciones establecidas en las diferentes regiones y países donde se habla.

Por su parte, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) reconoce 93.111 palabras que dan lugar a 195.439 acepciones, incorporadas a la vigésimo tercera edición de su diccionario.

Sin embargo, otras palabras han surgido y han sido reconocidas por la RAE luego de publicarse la última versión del Diccionario de la Lengua Española (DLE), como muestra de que el idioma se actualiza permanentemente a sí mismo. 

 

Con esas características, no es de extrañar que existan en español palabras que solamente tienen significado exacto en este idioma. Esto es, que no tienen traducción a otras lenguas y solamente se puede aproximar su interpretación.

 

Los términos relacionados anteriormente que son adjetivos se conjugan en masculino o femenino, según el género de la persona a la que designan. En el caso de los que son verbos, también pueden adjetivarse (por ejemplo, madrugador).

Es sólo una pequeña muestra de la riqueza lingüística del español. Respetar sus reglas de redacción, ortografía y pronunciación, es la mejor manera de cuidarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.