• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El resto de los candidatos no supera el 15 por ciento de la intención de voto en estas encuestas. 

El resto de los candidatos no supera el 15 por ciento de la intención de voto en estas encuestas.  | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2018



Blogs


De acuerdo con los resultados de los sondeos difundidos este sábado, el candidato del PT y del PSL se disputarán la segunda vuelta presidencial en Brasil el próximo 28 de octubre. 

Las principales encuestadoras divulgaron este sábado los resultados de los últimos estudios de intención de voto antes de la primera vuelta electoral, que coinciden en la celebración de un segunda jornada entre Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT); y el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL). 

La encuesta de Datafolha da a Bolsonaro el 40 por ciento del respaldo, mientras que Haddad, elegido representante del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó el 25 por ciento del apoyo popular.

Por otra parte, el estudio de Vox Populi/247, revela que Bolsonario tiene 34 por ciento de la intención de voto, seguido por Haddad con 27 por ciento del respaldo. 

CNT/MDA (Confederación de Transportes) indican que Bolsonaro alcanzó el 41 por ciento y Haddad registró 28,8  por ciento.  Mientras que según Ibope el ultraderechista aparece con el 41 por ciento de la intención de votos y Haddad 25 por ciento. 

>> Haddad: Brasil está en riesgo de perder grandes conquistas sociales

En cuanto a una eventual segunda vuelta, Datafolha señala que habría un empate técnico entre Haddad (43 por ciento) y Bolsonario (45 por ciento). Vox Populi muestra que el excapitan ganaría al petista con 52 por ciento frente al 48 por ciento de los votos válidos. 

Entretanto, Ibope ratifica este resultado y da a Bolsonaro el 52 por ciento del respaldo para la segunda vuelta y 48 por ciento a Haddad. 

Datos clave

Los sondeos señalan que el mayor número de seguidores de Bolsonaro son hombres blancos con enseñanza superior y con alto ingreso. Entre los de Haddad la mayoría son afrodescendientes, mujeres con bajo ingreso y baja escolaridad.

El director del Instituto Datafolha, Mauro Paulino, afirma que "las mujeres están impidiendo la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta”. Según él, ellas frenan el ascenso del candidato ultraderechista, con el 49 por ciento de rechazo.

>> Minuto a Minuto: Elecciones generales en Brasil 2018


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.