• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras más de 8 años de trabajo, Francisco finalmente ha promulgado su nueva Constitución Apostólica, su reforma de la curia romana para agilizar la burocracia en El Vaticano.

Tras más de 8 años de trabajo, Francisco finalmente ha promulgado su nueva Constitución Apostólica, su reforma de la curia romana para agilizar la burocracia en El Vaticano. | Foto: ACIPrensa

Publicado 19 marzo 2022



Blogs


El papa Francisco promulgó la nueva constitución “Praedicate Evangelium” que reforma el Gobierno de la Iglesia y su servicio en el mundo.

El papa Francisco promulgó este sábado el texto de la constitución apostólica Praedicate Evangelium sobre la curia romana y su servicio a la Iglesia en el mundo, informó El Vaticano.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco insta resolución pacífica en torno a Ucrania

La Constitución "Praedicate Evangelium" (Predicad el Evangelio), en la que se da una dirección "más misionera" y se abre a la puerta a una mayor presencia de laicos y mujeres en la administración.

La nueva Constitución, de 52 páginas, que cambia totalmente el organigrama de la Curia romana, entrará en vigor el 5 de junio, fecha en la que sustituirá a la "Pastor Bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que esta nueva Constitución Apostólica “sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo, entrará en vigor el 5 de junio de 2022, Solemnidad de Pentecostés”.

“Con la entrada en vigor de la presente Constitución Apostólica, la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” queda totalmente derogada y sustituida, y se completa la reforma de la Curia Romana”, indicó una nota vaticana.

La Constitución Apostólica “Pastor bonus” fue firmada por San Juan Pablo II y está en vigor desde el 28 de junio de 1988.

La “Pastor bonus” de San Juan Pablo II está compuesta por 193 artículos y 2 anexos. 

Durante el Pontificado de Benedicto XVI se realizaron tres modificaciones a través de Motu Proprios promulgados, uno en 2011 y dos en el año 2013. Mientras que el Papa Francisco la modificó una vez con un Motu Proprio en 2014.

La nueva Constitución Apostólica describe las competencias de los 16 dicasterios, el papel de otras instituciones vaticanas, entre las que se incluyen los organismos judiciales como la Penitenciaría Apostólica, organizaciones económicas como la Secretaría de Economía y otras oficinas como la Prefectura de la Casa Pontificia.

La Constitución “Praedicate Evangelium” determina que todos los nombres de las oficinas del Vaticano serán “dicasterios”. Por ejemplo, la Congregación para la Doctrina de la Fe será “Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.

Junto al cambio de nombre de "Congregación", la nueva constitución renombra también los Consejos Pontificios como “dicasterios”.

Además, la Limosnería Apostólica, dirigida por el Limosnero Pontificio, el Cardenal Konrad Krajewski, se convierte en el nuevo “Dicasterio para el Servicio de la Caridad”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.