• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN iniciarán este lunes el sexto ciclo del diálogo por la paz en La Habana, Cuba.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN iniciarán este lunes el sexto ciclo del diálogo por la paz en La Habana, Cuba. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 2 julio 2018

El grupo insurgente señaló que el sexto ciclo del diálogo se da en un momento difícil por las condiciones previas al acuerdo puestas por el Gobierno colombiano.

Para este lunes 2 de julio está previsto inicie el sexto ciclo del diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, Cuba, por lo que el grupo insurgente a través de un comunicado calificó julio como "un mes crucial para la paz".

El texto menciona que esta nueva reunión se da en un momento difícil porque la delegación del Gobierno no garantiza la reciprocidad en el cumplimiento de los acuerdos y tampoco la ejecución de las transformaciones propuestas en el proceso y acordadas en la mesa del diálogo.

ELN, además, agrega que el Gobierno colombiano condiciona el diseño completo del acuerdo y el inicio de la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”, a que previamente se acuerde un cese al fuego. No obstante, el grupo insurgente ha decretado dos ceses al fuego unilaterales de cara a las citas comiciales de primera y segunda vuelta presidencial. Mientras tanto, continúan las negociaciones para un cese bilateral. 

El escrito reitera que con el cese al fuego se debe "avanzar en la solución de la persecución, asesinatos y judicialización a los líderes y lideresas de los movimientos sociales". El grupo insurgente hace referencia a los cientos de activistas muertos que se han registrado en lo que va del año y que se suman a la larga lista de 2017, en medio de lo que denuncian como ataques sistemáticos. 

También, señala la importancia de aceptar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) como el referente común para pactar acciones y acuerdos humanitarios.

>> Experto: Triunfo de Duque pone en riesgo diálogo de paz con ELN

Entretanto, el comunicado insta con preocupación los propósitos de la bancada de la derecha en el Congreso, al que acusan de pretender reducir a su más mínima expresión lo que queda de los Acuerdos firmados con ex grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Asimismo, el ELN se manifiesta firme en el propósito de lograr la solución política al conflicto, erradicar la violencia de la política y realizar los cambios básicos urgentes. 

>> Cuba: No dudamos en aceptar mediación entre ELN y Gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.