• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes de AMLO salieron a las calles a festejar la victoria electoral.

Simpatizantes de AMLO salieron a las calles a festejar la victoria electoral. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2018



Blogs


Presidentes y líderes políticos felicitaron a Manuel López Obrador por su triunfo electoral en las elecciones de este domingo.

Los mexicanos celebraron este domingo elecciones para escoger presidente, autoridades federales y locales. Se trata de unos comicios de gran magnitud, cuyos resultados definitivos se conocerán el lunes 2 de julio.

El primero en saludar a México, al inicio del proceso electoral, fue Evo Morales, quien instó a los mexicanos a mirar hacia el sur para la unidad latinoamericana.

El presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, saludaron la histórica victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "después de una tenaz y valiente lucha".

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al candidato ganador por su victoria en las elecciones de México. "Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", expresó en su cuenta Twitter.

Más tarde agregó que el triunfo de AMLO "garantiza la liberación de nuestros pueblos para construir puentes de integración en vez de muros de discriminación", a la vez que sostuvo que los pueblos luchan por un Estado soberano.

Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos extendió sus felicitaciones a Obrador por su triunfo electoral, al tiempo que mostró sus ansias en mantener buenas relaciones entre ambas naciones.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también felicitó al candidato mexicano y aseguró que continuarán fortaleciendo los lazos de amistad por el bienestar de los pueblos. 

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo mexicano y López Obrador; y expresó que "con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó a través de las redes sociales que "estamos seguros que a lo largo de su Administración continuaremos afianzando los lazos de hermandad y cooperación que unen a ambas naciones".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, expresó sus augurios para el pueblo mexicano. Aseguró a través de su cuenta Twitter que seguirán estrechando lazos y aunando esperanzas con el país azteca.

"La Patria Grande está de fiesta", expresó por su parte el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Para el exmandatario, el triunfo de López Obrador representa  un "duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región". A su vez, le deseó suerte al ganador.

El embajador de Cuba en México informó que el presidente cubano, Miguel Diaz Canel, envió mensaje de felicitación al candidato ganador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también felicitó a AMLO. "Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficio tanto de los Estados Unidos como de México!", manifestó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente de Perú Ollanta Humala Tasso envió sus felicitaciones.También expresó sus deseos para que la presencia de AMLO logre la unidad en la región latinoamericana.

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet y su sucesor Sebastián Piñera felicitaron tanto a AMLO, como a la primera mujer jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A la larga lista se sumo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. 

La Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que felicita al pueblo y Gobierno de México por las elecciones celebradas este domingo. En el mismo, el Gobierno argentino destaca la "madurez democrática de los mexicanos que han depositados su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador". 

Igualmente también se ha pronunciado los mandatarios de España y Francia, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez respectivamente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también se unió a los saludos, a través de un telegrama de felicitación a López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, por su victoria en las elecciones presidenciales de México.

"Vladímir Putin ha señalado que en Rusia valoran mucho las relaciones tradicionalmente amistosas con México y abogan por la continuación de su desarrollo", reza un comunicado del Kremlin. 

También el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, felicitó a los mexicanos y pidió que las elecciones sean pacíficas y se respete el proceso.

Más de 80 millones de mexicanos fueron convocados a participar en lps comicios de este domingo, las cuales se realizan tras una violenta campaña electoral que dejó 130 políticos muertos, 48 de ellos candidatos y precandidatos.

Durante los comicios de este domingo, se han registrado varias denuncias por violencia, delitos electorales y falta de boletas para votar.

Se tratan de unas elecciones de gran magnitud, por lo cual son consideradas históricas, debido a que se elige al presidente, 128 senadores, 17.628 cargos comprendidos en 8 Gobernaciones por un periodo de seis años. Mientras que para un mandato de tres años 500 diputados, 1.597 presidencias municipales, 1.237 concejales, 1.665 sindicaturas, 12.023 regidurías, 19 regidores étnicos y 16 alcaldías en la Ciudad de México.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.