• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El delegado denunció que en Colombia son estigmatizados todas las organizaciones sociales y políticas alternativas a las tradicionales.

El delegado denunció que en Colombia son estigmatizados todas las organizaciones sociales y políticas alternativas a las tradicionales. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 21 febrero 2018



Blogs


"Un proceso de solución política que no habilita nuevos sujetos políticos, que no compromete a los élites con cambios, ¿qué futuro tiene?", preguntó el jefe del equipo negociador del ELN.

El jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz en Quito, Pablo Beltrán, explicó que el Gobierno colombiano ha intentado desestabilizar el ciclo de negociaciones para el cese al fuego bilateral.

Beltrán, miembro del Comando Central de la organización, explicó que el Gobierno no asistió al inicio del quinto ciclo de negociaciones en Quito (9 de enero) bajo el alegato de que el ELN había incumplido los acuerdos de paz.

Esa aseveración es falsa, precisó Beltrán, quien explicó que "desde finales de octubre, el mecanismo de verificación definido para el cese del fuego quedó inutilizado". Se hicieron intentos de repararlo, lo cual no fue posible, por lo que se retiraron del mecanismo de verificación el 15 de diciembre, detalló.

La autoridad subrayó que el acuerdo para detener las operaciones ofensivas entre las partes terminó en un "estado medio agónico", lo cual colocó al ELN ante el reto de orientarle a todas las estructuras de su organización a que "cumplieran el cese hasta el 9 de enero, que esquivaran las operaciones del Ejército colombiano y que evitaran confrontaciones". 

Se tenía previsto que tras esto, el cese se evaluaría y se definirían los siguientes pasos. 

>> Gómez: No hay política para frenar homicidios en Colombia

Beltrán declaró que la mesa fue "informalizada" con esta acusación del Gobierno de Juan Manuel Santos. "Estamos en el mismo punto donde estábamos el 30 de septiembre", precisó Beltrán, al tiempo que explicó están en un momento en el que se mantienen unos diálogos "informales" en medio del conflicto que vive el país.

El representante destacó que la organización está dispuesta a iniciar el quinto ciclo de negociaciones, por lo que están a la espera para reiniciar las negociaciones y, en el marco de las negociaciones, que "cada parte pacte y haga los esfuerzos para la continuación del diálogo". 

¿Qué se proyecta?

Beltrán sostuvo que el Gobierno del presidente Santo tiene muchas "presiones desde la extrema derecha que lo instan a cerrar la mesa".

"Esta mesa ha avanzado en contracorriente; mientras aquí se hacen esfuerzos por avanzar en una solución política del conflicto", el ambiente político colombiano es totalmente adverso. En Colombia, "el que más avanza en las encuestas, es el que más le tira duro a la paz". 

"Le vemos importancia estratégica al diálogo porque es la manera de empoderar la sociedad", dijo Beltrán. Foto: Reuters

El jefe de la delegación opinó que la situación por la que la sociedad colombiana acepta ese situación es porque está "conservatizada", producto del trabajo ideológico que los medios de comunicación y las vocerías ejercen sobre ella.

>> Londoño pide "compromiso real" por la paz de Colombia

El delegado del ELN explicó que, en su opinión, el proceso de paz empoderará a la sociedad para que sea ella "la que empuje en dirección de la solución política y la paz" del país.

"El dialogo es la manera de empoderar la sociedad en la lucha por lo cambios y la paz... eso es lo que motiva nuestra presencia en las mesas", declaró Beltrán, al tiempo que aseguró que el Gobierno colombiano tiene muy poca voluntad política para el cambio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.