• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Saab señaló que el anterior ministerio público solo se encargó de imputar a los más vulnerables del país.

Saab señaló que el anterior ministerio público solo se encargó de imputar a los más vulnerables del país. | Foto: AVN

Publicado 21 febrero 2018



Blogs


El fiscal general de Venezuela ofreció un balance de las labores del Ministerio Público durante 2017, y la última gestión que lleva cinco meses. 

Más de 15 mil millones de dólares de pérdidas dejaron en Venezuela las tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el blanqueo de dinero en Banca Privada de Andorra y el manejo irregular de divisas a través de Cadivi-Cencoex, según informó el fiscal general Tarek William Saab.

El funcionario ofreció este miércoles un balance de su gestión a cargo de la Fiscalía ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y señaló su compromiso con la defensa de Venezuela.

Saab denunció que durante la anterior gestión los grandes casos de corrupción, como el de Andorra, quedaron sin investigación. Asimismo, señaló que encontró un Ministerio Público que estaba sumido en la corrupción.

>>Estos son los servicios que se pagarán con El Petro

El Ministerio Público se vio en la necesidad de iniciar un proceso de depuración que al día de hoy ha dejado 14 fiscales imputados por prácticas delictivas. Además, apenas en cinco meses se han judicializado casos -tramas de corrupción- en Pdvsa, Andorra, Cadivi y Cencoex, todos estos promovidos por la anterior gestión.

"Hay un total de 100 detenidos, privados en libertad, algo nunca visto en Venezuela porque ahora el poder público tiene poder para ir en contra de la corrupción", señaló el funcionario venezolano.

Además, recordó que por primera vez se judicializó el caso Odebrecht, Panama Papers y se redujo a la mitad los sobreseimientos en las distintas gestiones del MP.

>>Venezuela inaugura primera Petro Escuela de criptoeconomía

El funcionario venezolano también denunció el reimpulso de todos los casos de violencia política ocurridos entre abril y julio de 2017, sin excepción. Saab destacó que cada uno de los casos se han investigado y que se adelantan todas las gestiones para dar con los responsables.

Asimismo, explicó que durante la actual gestión se ha logrado la incautación de bienes producto de la corrupción en 128 por ciento, con respecto a los primeros siete meses del año.

Entre agosto y diciembre se duplicó el promedio de incautación de droga, así como las órdenes de aprehensión a personas por delitos económicos, algunas privadas de libertad o acusadas, esto con respecto a los siete primero meses del año.

Saab resaltó que la lucha anticorrupción ha contado con el apoyo del presidente venezolano Nicolás Maduro, de la ANC y demás Poderes Públicos, así como de la opinión pública que asumió que la investigación anticorrupción era necesaria para cortar el desangramiento del país.

El balance hecho por el fiscal también da cuenta de la detención de ocho altos cargos de Pdvsa Occidente por estar involucrados en irregularidades denunciadas por la empresa Petrozamora, situación que provocó la pérdida de al menos 500 millones de dólares entre 2015 y 2017.

Asimismo, recordó que en octubre pasado fueron privados de libertad el presidente de la Junta Directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo, trama en la que estaba involucrado un exministro, actualmente privado de libertad.

Durante su alocución, Saab informó que están privados de libertad varios funcionarios de la División Carabobo de Pdvsa (Monagas) por estar implicados en el desmantelamiento y uso de seriales de más de mil vehículos desincorporados de la petrolera para uso delictivo.

Igualmente, declaró que se encuentran detenidos tres gerentes de Barivem, entre ellos, el Presidente de la empresa, por cometer irregularidades en los procesos de compras.

El informe presentado también explica que se ejecutó la detención de diez gerentes de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa, acusados de alterar las cifras de producción de crudo. Refiriendo a los daños patrimoniales valorados en 1.156 millones de dólares por crudo no producido, y 266 millones de dólares por pago de regalías al Estado e impuestos por crudo contabilizado, pero inexistente.

En cuanto al caso Citgo, Saab manifestó que tanto el presidente de la filial como cinco vicepresidentes permanecen detenidos por estar implicados en la suscripción de contratos para el refinanciamiento de los programas de deuda 2014-2015 y explicó que las acciones de estas personas comprometieron el patrimonio del país sin contar con la autorización del presidente.

El fiscal general resaltó que para el Gobierno venezolano es necesario recuperar el patrimonio de la nación, razón por la cual el MP trabaja en los proyectos de demandas civiles con el objetivo de recuperar el 100 por ciento del dinero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.