• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas dos mil mujeres son aspirantes para ser miembros de la Cámara Baja de Irak.

Unas dos mil mujeres son aspirantes para ser miembros de la Cámara Baja de Irak. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2018



Blogs


Para este proceso existen 5 listas de partidos chiíes, partidos dominantes desde 2005 tras el asesinato de Sadam Husein, dos suníes y dos kurdos.

Irak celebra este 12 de mayo elecciones parlamentarias luego de la derrota del Estados Islámico (Daesh en árabe) por parte del Estado, en estos comicios jugará un papel importante la disputa por la independencia de la región autónoma del Kurdistán.

Los iraquíes elegirán a los diputados de la Cámara Baja del Congreso que a su vez elegirán al nuevo presidente y primer ministro de la nación. 

Foto: Fars

Primeros comicios desde la derrota del Daesh

Estos son los primeros comicios que se celebran en el país luego de la derrota en 2017 de la organización terrorista Daesh, luego de tres años de guerra que dejaron a la nación sumergida en una gran devastación. 

El nuevo parlamento, primer ministro y presidente de la nación se enfrentan a grandes retos económicos, corrupción, infraestructuras destruidas por el Daesh.

A su vez, deberán esforzarse por prevenir un conflicto sectario entre las coaliciones y grupos religiosos que dividen a la nación. 

Centros de votación y mesas habilitadas

Para este proceso que se realiza cada cuatro años mediante sufragio universal están convocados cerca de unos 24 millones de electores para elegir a los 329 nuevos miembros del parlamento. 

De acuerdo a la Alta Comisión Electoral Independiente de Iraq (IHEC por su sigla en inglés), están habilitados unos 7.919 centros de votación públicos, incluidas 52.147 mesas electorales. 

Además se abrirán 499 centros de votación especial en todo el país. 

Partido políticos

Entre los 320 partidos y coaliciones que se perfilan para este proceso se encuentran 5 listas de partidos chiíes (partidos dominantes desde 2005 tras el asesinato de Sadam Husein), dos suníes y dos kurdos.

Foto: EFE 

Los miembros de la Cámara Baja son elegidos a través de la representación proporcional por listas abiertas de partidos, utilizando las 18 gobernaciones del país como distritos electorales.

A su vez estos eligen al próximo presidente del parlamento, primer ministro y presidente de la nación. 

Según el sistema político iraquí el bloque suní que gane la mayoría de los votos elegirá al próximo presidente del parlamento; el bloque chií designará al próximo primer ministro, mientras que los kurdos al presidente de la nación. 

Seguridad en el proceso electoral

Para estos comicios el Estado tomó estrictas medidas de seguridad, puesto que luego del derrocamiento del Daesh algunos militantes amenazaron con llevar a cabo ataques previo a las elecciones e intentaron disuadir a los suníes de participar. 

Desde este viernes las fuerzas de seguridad restringieron el movimiento de vehículos, al igual que cerraron sus aeropuertos y cruces fronterizos.

Las restricciones serán eliminadas una vez se cierren las urnas de votación. 

Voto en el exterior y fuerzas de seguridad

La votación en el exterior y la elección de las fuerzas de seguridad se celebraron el jueves y el vienes, en este sentido el primer mandatario de la nación, Fuad Masum, llamó a una masiva participación ante las amenazas terroristas del Daesh.

Foto: EFE

En este proceso se registró el voto de 935,000 miembros del ejército y la policía junto con Peshmerga (combatientes kurdos) leal al Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak.

Nuevo sistema de votación digital

El Estado iraquí estrenó un nuevo sistema de votación digital con el que se reemplazarán las papeletas que utilizaron hasta las elecciones pasadas. 

Este sistema ofrecerá los resultados al cierre de urnas, lo cual otorga una notable diferencia con respecto los procesos anteriores en los que los resultados tardaban semanas en ser publicados. 

Para el uso de este sistema se capacitaron a todos los empleados de las mesas de votación para que se familiaricen con el nuevo proceso. 

El voto de los refugiados 

La lucha contra el Daesh dejó a unos 2,3 millones de iraquíes, en su mayoría suníes,  desplazados, estos residen en campamentos y para ellos se habilitó un proceso llamado "votación condicional". 

Foto: EFE 

Para hacer uso de este sistema los votantes deben presentar su documento de identificación y una tarjeta de subsidios para confirmar su identidad y lugar de residencia. 

Participación femenina 

De acuerdo a la Constitución iraquí el 25 por ciento de los escaños del parlamento están reservados para las mujeres, de las que se enlistaron unas 2.000 aspirantes de los 7.187 aspirantes al parlamento. 

Foto: EFE

A pesar de esto, durante los últimos meses reportaron discriminación hacía las mujeres que quisieran participar en esta contienda electoral, así como actos vandálicos contra los carteles y campañas difamatorias en internet, esto ocasionó que algunas candidatas se retirarán de la carrera para evitar males a su reputación. 

Sin embargo muchas se mantienen firmes ante los intentos de intimidación,  la diputada y candidata a parlamentaria, Ashuak Salem, indicó que no les interesa la falta de moral porque ellos continuarán haciendo su trabajo.

>> Acusan a EE.UU. de enviar terroristas a Afganistán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.