• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
750.000 niños se encuentran en estado vulnerable tras el colapso de hospitales y la falta de servicios básicos en Irak.

750.000 niños se encuentran en estado vulnerable tras el colapso de hospitales y la falta de servicios básicos en Irak. | Foto: unicef.es

Publicado 7 febrero 2018



Blogs


Los niños y sus familiares no pueden recibir asistencia médica por la destrucción del más del 90 por ciento de los centros hospitalarios, indicó Unicef.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Irak, Peter Hawkins, alertó sobre la alarmante crisis sanitaria que afecta a 750.000 niños en ese país, tras el colapso de sistema de salubridad pública, el hacinamiento de hospitales y la escasez de medicinas, que disminuye la posibilidades de vida de menores y recién nacidos.

Hawkins indicó que la agudización de la violencia desde el 2014, por el conflicto que existe en en el país árabe, ha disminuido las posibilidades de sobrevivencia de 2,4 millones de niños, recién nacidos, embarazadas y desplazados, quienes son más vulnerables a la violencia extrema en la región. 

"El estado del sistema sanitario en Irak es alarmante. Las enfermedades prevenibles y tratables pueden derivar rápidamente en una cuestión de vida o muerte para las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños (...) hay un serio déficit de medicamentos vitales", indicó el representante. 

Asimismo, aseguró que los niños y sus familiares no pueden acceder a servicios básicos, ni recibir asistencia médica, por la destrucción del más del 90 por ciento de los centros hospitalarios, atacados por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, siglas en árabe).

"Es esencial que los servicios básicos como la salud, la educación y el apoyo para los niños afectados por la violencia estén disponibles", advirtió Hawkins, quien destacó que solo el 10 por ciento de los hospitales están en funcionamiento, pero bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad.

De la misma manera, el funcionario de la Unicef instó a la comunidad internacional a donar 17 millones de dólares, para la reconstrucción de los 60 hospitales que han sido derrumbados por ataques del Daesh en Mosul y Ninewa y Faluya.

"Hemos rehabilitado las salas de pediatría y nutrición de dos hospitales, proporcionado refrigeradores para almacenar vacunas para más de 250.000 niños (160 solo en Ninewa), y apoyado campañas de vacunación (...) packs de asistencia vital que contenían agua, alimentos y artículos de higiene", subrayó Hawkins sobre la labor realizada durante 2017 y 2018 de la Unicef en Irak.

 >> Acusan a EE.UU. de enviar terroristas a Afganistán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.