• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senadores demócratas se pronunciaron en contra de la colaboración entre EE.UU. y Arabia Saudita.

Senadores demócratas se pronunciaron en contra de la colaboración entre EE.UU. y Arabia Saudita. | Foto: Al mayadeen

Publicado 3 mayo 2019



Blogs


Para anular el veto los senadores en contra de la resolución de Trump debían alcanzar al menos 67 votos.

El Senado de Estados Unidos no pudo anular este jueves el veto del presidente Donald Trump a la resolución que exige a Washington poner fin a su apoyo militar a Arabia Saudí en la guerra contra Yemen.

LEA TAMBIÉN:

Trump veta resolución que pide retirar el apoyo militar a la guerra en Yemen

La votación 53-45 no logró alcanzar los 67 votos necesarios para neutralizar el veto de Trump   o dos tercios de los 100 miembros del consejo.
 
La resolución, aprobada por el Senado en marzo y por la Cámara de Representantes a inicios de abril, ordena al presidente retirar a las fuerzas armadas estadounidenses de las hostilidades en Yemen o que afecten al país árabe en un plazo de 30 días a menos que estén combatiendo a Al-Qaeda.

Al conocerse el resultado de la votación  el senador demócrata Chris Murphy y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, dijo que "mientras Estados Unidos participe en la campaña militar con los sauditas, sin ejercer ninguna presión concreta para llegar a una solución política, somos cómplices con ellos".

"Un cuarto de millón de personas en Yemen son amenazadas de muerte en los próximos meses por hambruna, enfermedad y desnutrición debido a la campaña militar de la que formamos parte", agregó Murphy.

El senador demócrata Tim Klaine, también expresó su rechazo a la medida de Trump "con este veto, el presidente Trump muestra al mundo que está decidido a seguir apoyando una guerra apoyada por Arabia Saudí que ha matado a miles de civiles y que ha dejado a millones al borde de la hambruna".

La coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha intervenido en Yemen desde marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi luego de que los rebeldes hutíes lo obligaron a exiliarse y de que se apoderaron de gran parte del norte del país, incluyendo la capital, Saná, y de Hudayda.

Las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudita se han enfriado después del asesinato en Estambul, Turquía, del periodista de ese país Jamal Khashoggi en octubre de 2018.

La guerra en Yemen de cuatro años ha dejado más de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y alrededor de tres millones de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.