• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los precandidatos demócratas han dado a conocer una serie de propuestas que, en su mayoría, buscan restablecer políticas desestimadas por Trump.

Los precandidatos demócratas han dado a conocer una serie de propuestas que, en su mayoría, buscan restablecer políticas desestimadas por Trump. | Foto: Reuters

Publicado 20 noviembre 2019



Los debates demócratas se han centrado fundamentalmente en mayor cobertura médica, cambio climático, mejor acceso a la universidad y temas de migración.

Los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata sostendrán la noche de este miércoles un nuevo debate, del cual se irá delineando quién será el rival que dispute la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.) al actual mandatario Donald Trump en las elecciones, a celebrarse en noviembre de 2020.

LEA TAMBIÉN:

Legisladoras demócratas rechazan golpe de Estado en Bolivia

El debate, al que concurrirán diez aspirantes demócratas, tendrá como sede la ciudad de  Atlanta, Georgia, y tendrá la característica de que será conducido exclusivamente por mujeres: Andrea Mitchell y Kristen Welker de NBC; Rachel Madow, de MSNBC, y Ashley Parker, de The Washington Post.

En esta ocasión asistirán el senador de Nueva Jersey, Cory Booker; la congresista de Hawai, Tulsi Gabbard; la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar; el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, y la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.

precandidatos partido demócrata estados unidos
Los precandidatos del Partido Demócrata han coincidido en algunos puntos de sus agendas, todos con el objetivo de desbancar a Donald Trump de su puesto en la Casa Blanca. / Foto: AP

Así como el exvicepresidente Joe Biden; el senador de Vermont, Bernie Sanders; la senadora de California, Kamala Harris; el empresario Andrew Yang y el millonario Tom Steyer.

Quienes no asistirán serán el exsecretario de vivienda Julián Castro; el senador de Colorado Michael Bennet, el gobernador de Montana, Steve Bullock, y la activista Marianne Williamson.

Los debates se han centrado en torno a una mayor cobertura médica, el cambio climático y la deuda estudiantil, en tanto las propuestas van encaminadas a temas de migración y seguridad fronteriza, una de los puntos más problemáticos de la actual administración.

Warren y Sanders tienen puntos de contacto respecto a sus intereses, además de estar muy cerca en las encuestas con 14,8 y 14,3 por ciento de apoyo de los demócratas, respectivamente. Ambos se definen como progresistas y sus propuestas confluyen en cuanto al plan de cobertura universal de salud Medicare for all (Medicare para todos), así como la apuesta por un sistema de acceso gratuito a la universidad.

Elizabeth Warren (Senadora por Massachusetts desde 2013)

Warren defiende la premisa de "luchar por construir un EE.UU. que funcione para todos, no solo para los ricos y bien conectados". Se presenta como una capitalista que cree en los mercados, aunque sometidos a regulaciones y apuesta por una reforma migratoria integral, así como por el aumento del salario mínimo.

En cuanto al tema medioambiental, ha defendido en reiteradas ocasiones el Green New Deal, destacando que el cambio climático es una amenaza real y que no hay tiempo que perder. Además, se rehúsa a aceptar la actual situación de las armas en el país, defendiendo que “debemos mantener las armas de guerra fuera de nuestras calles”.

Bernie Sanders (Senador por Vermont 2007-2025)

Sanders vuelve a la carrera electoral luego de competir por la candidatura demócrata en 2016, campaña en la que logró llamar la atención de un electorado joven con propuestas concernientes a la salud pública universal y la universidad para todos.

Esta vez el candidato por Vermont se ha autoproclamado como socialista democrático y ha comentado que tienen puntos de contacto con las de países nórdicos.  Al igual que Warren, le apuesta a una plataforma anti-establishment con propuestas progresistas en temas económicos y fiscales.

En materia migratoria, propone el cese de la “demonización de los inmigrantes indocumentados”, por lo que defiende la reforma migratoria integral. De igual forma respalda el aumento del salario mínimo. También se ha pronunciado a favor de la legalización de la marihuana.

Respecto al tema de la salud, Sanders ha hecho un llamado a que EE.UU. se sume a otros grandes países del mundo y garantice los cuidados de la salud como un derecho y no como privilegio, lo cual se lograría activando el Medicare for all. Pretende enfrentar a la Asociación Nacional del Rifle para poner fin a la proliferación de las armas de fuego en el país.

En cuanto a la amenaza medioambiental, aseguró que “necesitamos un presidente que tome decisiones basadas en la ciencia y no en la política”, en una clara alusión a las nefastas decisiones tomadas por el actual mandatario en este campo durante su etapa de mandato.

Joe Biden (vicepresidente hasta 2017)

Biden encabeza en estos momentos a los demócratas con un 31,3 por ciento de respaldo. Este precandidato ha decidido seguir un camino ideológico de centro, usando la lógica de que de este modo atraerá al mayor número de votantes.

Afirma que como presidente, “Biden vencerá a los fabricantes de armas que financian; apoya el Green New Deal y respalda aprobar medidas que hagan más asequibles los cuidados de salud.

Por otro lado, está a favor de una política migratoria más flexible y menos violenta. “Podemos asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes sin dejar a un lado nuestros valores, nuestros principios y nuestra humanidad", dijo.

Kamala Harris (Senadora por California desde 2016)

La senadora Kamala Harris, cuarta con un 11 por ciento de apoyo, promueve un reembolso tributario de miles de dólares para familias de clase media o trabajadoras, que obtendría a partir del aumento de los impuestos para las corporaciones y los más adinerados.

Harris insiste en que el acceso a la salud no debe verse como un privilegio sino como un derecho humano, además, respalda el Green New Deal. En cuanto a la situación de violencia por la proliferación de las armas de fuego, su propuesta es enfocarse en solucionar lo que califica como un grave problema.

Harris es hija de inmigrantes, por lo que los temas de segregación racial y derechos civiles ocupan una parte importante de su agenda.

Cory Booker (Senador de Nueva Jersey desde 2013)

Booker han buscado posicionar una plataforma enfocada en temas de segregación racial y derechos civiles.Entre sus propuestas está la de garantizar empleos federales a quienes los necesiten y una cuenta de ahorros de hasta 50,000 dólares para niños de bajos recursos.

Para él, la actual situación de los migrantes representa una violación de los derechos humanos y afecta a las comunidades latinas; asegura que el Medicare para todos es un objetivo al que hay que apuntar con urgencia, así como al Green New Deal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.