• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La imagen del general Soleimani se ve en una pancarta, durante una protesta de sus partidarios en Bruselas, Bélgica.

La imagen del general Soleimani se ve en una pancarta, durante una protesta de sus partidarios en Bruselas, Bélgica. | Foto: Reuters

Publicado 15 enero 2020



Blogs


Analistas opinan que Trump, con esta estrategia belicista, buscaría ganar electorales de cara a los comicios de noviembre de 2020, en las cuales pretende reelegirse para un segundo periodo de cuatro años.

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani desencadenó un incremento del conflicto entre Estados Unidos (EE.UU.) e Irán, que mantiene tensas las relaciones, con el riesgo observado por analistas de que pueda iniciar un enfrentamiento militar a gran escala que arrastre al mundo.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza nuevas sanciones impuestas por EE.UU.

Como una de las primeras consecuencias, el enfrentamiento entre ambos países generó “daños colaterales”, luego que Irán derribó, por un error humano, un avión ucraniano el pasado 8 de enero en Teherán, la capital persa, al confundirlo con un misil de crucero estadounidense, causando la muerte de 176 personas.

Claves del conflicto

3 de enero de 2020. Por orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon el vehículo en el que viajaba el general Soleimani, jefe de las fuerzas élites Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, Irak.

El jefe supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, juró que vengaría la muerte de Soleimani. Ocurre entonces un ataque iraní con misiles contra bases estadounidenses en Irak. La República Islámica afirmó que causó al menos 80 muertos, sin embargo, EE.UU. señaló que la agresión no dejó bajas de su lado.

Orígenes. El Sha de Irán

El sentimiento antiestadounidense de los iraníes comenzó a gestarse durante el régimen del Sha Mohammad Reza Pahlevi (1941-1979), pues fue aliado de Estados Unidos, que nunca ha ocultado su interés por tener el control del petróleo iraní.

Revolución Islámica

Con el triunfo de la Revolución Islámica, encabezada por el ayatolá Jomeini (1902-1989), que derrocó al Sha, se consolidó ese sentimiento anti-imperial, que tuvo uno de sus máximos niveles con el secuestro del personal de la embajada de EE.UU. en Teherán, ocurrida el 4 de noviembre de 1979.

El secuestro, que se prolongó por 444 días, fue llevado a cabo por estudiantes y avalado por el Gobierno. El episodio llevó al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Derribo de avión de pasajeros

El 3 de julio de 1988 un buque de guerra de EE.UU. derribó un avión de pasajeros de la compañía de Iran Air, muriendo sus 290 ocupantes. Estados Unidos nunca se disculpó por lo que dijo fue un error.

Sanciones

En 2002, el Gobierno del presidente de EE.UU., George Bush, comenzó a aplicar sanciones contra Irán, reduciendo sus exportaciones de petróleo. La República Islámica fue incluida por Bush en el denominado “Eje del mal”, junto a Irak y a Corea de Norte.

Acuerdo nuclear

En este conflicto hubo un momento de distensión, cuando el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó en 2015 un acuerdo junto con Irán, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, mediante el cual la república persa limitaba su desarrollo nuclear a fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones.

Aparición de Trump

Con la llegada a la presidencia en 2017, Trump inició una retórica anti-iraní y en 2018 retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear y reimpuso a Irán medidas coercitivas unilaterales.

La orden de matar a Soleimani, y el consecuente escalamiento del conflicto bilateral, fue visto por analistas como un intento por parte de Trump de desviar la atención pública del impeachment que los demócratas impulsan en su contra en el Congreso.

Asimismo, observan que Trump, con esta estrategia belicista, buscaría ganar electorales de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, en las cuales pretende reelegirse para un nuevo periodo de cuatro años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.