• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Macaire fue detenido este sábado en el marco de una manifestación pacífica frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán.

Macaire fue detenido este sábado en el marco de una manifestación pacífica frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán. | Foto: @HMATehran

Publicado 12 enero 2020



Blogs


Irán recordó que la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales es incompatible con sus funciones de representantes políticos de su país.

El Ministerio de Exteriores iraní convocó este domingo al embajador del Reino Unido en el país, Rob Macaire, a causa de su asistencia a una manifestación en la cual fue arrestado como extranjero no identificado, situación revertida en 15 minutos.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza nuevas sanciones impuestas por EE.UU.

"Esta tarde, el 12 de enero, el embajador británico en Teherán (capital persa), Rob Macaire, fue convocado al Ministerio de Exteriores iraní debido a su inusual comportamiento y su presencia en una reunión ilegal", detalló la Cancillería iraní en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

De acuerdo con el texto, "la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales es incompatible con sus funciones de representantes políticos de su país y es contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Asimismo, el ente diplomático informó que "Irán expresó una protesta oficial al embajador y al Gobierno del Reino Unido", luego de que se diera a conocer el arresto de Macaire durante 15 minutos, por organizar y participar en las protestas en Teherán, lo que la Cancillería calificó como “una reunión ilegal" 

Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, condenó el incidente, considerándolo una detención infundada y una flagrante violación del derecho internacional, discurso secundado por Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, instó al país persa "a disculparse oficialmente con el Reino Unido por violar sus derechos y a respetar los derechos de todos los diplomáticos".

 

/>

Macaire, puesto en libertad "después de ser identificado", de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, fue detenido  en el marco de una manifestación pacífica frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán, que derivó en una caldeada protesta.

La vigilía a la que acudieron cientos de personas en homenaje a los fallecidos en la catástrofe del vuelo PS 752, luego de que Teherán admitiera derribar accidentalmente el avión ucraniano con 176 personas a bordo -entre ellas estudiantes iraníes-- desembocó en una manifestación demandando la destitución y el enjuiciamiento de los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.