México se ha comprometido a brindar asistencia humanitaria a los migrantes expulsados por EE.UU. mientras esperan respuesta a sus solicitudes de asilo.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este martes que entre enero y julio de este año Estados Unidos (EE.UU.) devolvió a México 18.503 migrantes centroamericanos solicitantes de asilo.
LEA TAMBIÉN:
Activistas judíos presos por pedir cierre de centros migratorios en EE.UU.
Los migrantes esperarán en México respuesta de EE.UU. a sus peticiones de asilo. Mientras tanto reciben asistencia humanitaria por parte de las autoridades mexicanas.
El INM detalló que entre el 29 de enero y 8 de abril fueron devueltos 1.323 migrantes mediante tres pasos migratorios de Baja California y Chihuahua. Esta etapa corresponde a la suspensión temporal del programa de revisión de asilo por parte de la Administración de Donald Trump.
Asimismo, la cifra contabilizada por el INM hasta el 27 de mayo, antes del acuerdo firmado entre EE.UU. y México, era de 7.623 migrantes. Para el 26 de junio subió a 15.079.
Defendemos los derechos de nuestros paisanos en EU, por eso debemos ser congruentes y respetar a los migrantes centroamericanos en Mx. Somos una sociedad solidaria y fraterna. Encontremos el equilibrio entre los derechos de los mexicanos y de los migrantes. No a la xenofobia. pic.twitter.com/IwvBaqvbpY
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) 9 de julio de 2019
México y EE.UU. firmaron a principios de junio un acuerdo migratorio ante las incesantes amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas para que la nación endureciera los controles fronterizos y accediera a albergar a migrantes.