• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes del conflicto estuvieron de acuerdo en un cese al fuego y frenar muerte de civiles.

Las partes del conflicto estuvieron de acuerdo en un cese al fuego y frenar muerte de civiles. | Foto: Reuters

Publicado 9 julio 2019



Blogs


Autoridades afganas esperan que EE.UU. y los talibanes alcancen un acuerdo antes de las elecciones de septiembre en Afganistán.

Autoridades de Afganistán y representantes del grupo talibán se comprometieron este martes por establecer un plan de acción para la paz, tras la conferencia interafgana de paz de dos días realizada en Doha, Qatar.

LEA TAMBIÉN: 

Talibanes condicionan diálogo con el Gobierno de Afganistán

La directora ejecutiva de la Red de Mujeres Afganas, Mary Akrami indicó que se trata de la aplicación en un futuro de un plan de acción por la paz en Afganistán, resaltó que “no es un acuerdo, sino un plan de acción para empezar la discusión”.

Ambas partes del conflicto acordaron disminuir las pérdidas civiles en territorio afgano, de acuerdo a lo planteado en un comunicado hecho público al culminar el encuentro.

 

"Los bandos del conflicto acordaron liberar a los prisioneros enfermos, garantizar la protección de todas las instituciones educativas, así como esforzarse para reducir a cero las pérdidas entre la población civil", dice el documento.

En cuanto al gobierno afgano, es optimista sobre las conclusiones de la reunión, así lo asegura el portavoz del presidente de Afganistán, Sediq Sediqqi.

"En general, los resultados de la reunión de dos días fueron buenos y positivos", agregó el portavoz.

Por su parte, el enviado Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar para la lucha contra el terrorismo y la mediación de la resolución de conflictos, Mutlaq bin Majid Qahtani también calificó positivamente las conclusiones de este encuentro histórico.

Acuerdo entre EE.UU. y talibanes

El portavoz afgano, Sediqqi señaló este martes que Afganistán confía en que un acuerdo entre Estados Unidos (EE.UU.) y los talibanes se dé antes de las elecciones de septiembre.

"Las conversaciones avanzan en una dirección positiva. Esperamos que se llegue a un memorando de entendimiento antes de septiembre", reiteró el portavoz.

"El Gobierno del Afganistán y los Estados Unidos de América están en proceso de paz sostenible en el que se preservan los intereses nacionales, tanto en orden como en un camino mental. La paz y la celebración de elecciones son la prioridad para el régimen. El Estado actuará con audacia, ideará y seriedad".

El diálogo entre las partes debe reanudarse durante este martes, sin embargo, los talibanes siguen exigiendo la retirada de tropas estadounidenses del territorio afgano, la cual EE.UU. ha prometido en repetidas ocasiones sin cumplir.

Mientras los talibanes exigen la retirada, funcionarios estadounidenses destacan que eso se puede cumplir a cambio de la promesa talibán de que Afganistán no sea utilizada con fines terroristas.

El grupo talibán lleva meses buscando la retirada de más de 20.000 efectivos estadounidenses de Afganistán, sin embargo, los esfuerzos solo han logrado conseguir promesas que aún están sin cumplir por parte de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.