• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán La Cumbre ha protagonizado unas 28 o 30 erupciones desde 1.800, manteniendo la mayor tasa de actividad volcánica del archipiélago.

El volcán La Cumbre ha protagonizado unas 28 o 30 erupciones desde 1.800, manteniendo la mayor tasa de actividad volcánica del archipiélago. | Foto: @EFEverde

Publicado 12 marzo 2024



Blogs


Aunque la intensidad de la erupción del volcán La Cumbre se mantiene alta a pesar de la tendencia hacia la disminución desde que comenzara la actividad volcánica el 2 de marzo.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó el lunes que el volcán en erupción La Cumbre, ubicado en la isla de Fernandina, en el archipiélago de Galápagos no ha reportado emisiones de gas ni cenizas en las últimas 24 horas.

LEA TAMBIÉN:

Lava de volcán en Islas Galápagos, Ecuador, alcanza 8 mil metros

Según el organismo, aunque la intensidad del proceso eruptivo se mantiene alta, la tendencia continúa hacia la disminución desde que comenzara la actividad volcánica el pasado sábado 2 de marzo. Desde esa fecha, el flujo de lava ha alcanzado una longitud de unos ocho kilómetros desde el cráter, sin llegar a alcanzar la orilla del mar.

El volcán La Cumbre mide 1.476 metros y corona a la isla Fernandina, con una superficie de 628 kilómetros cuadrados.

La erupción volcánica ocurre cuatro años después de su último episodio, registrado en enero de 2020. La Cumbre ha protagonizado unas 28 o 30 erupciones desde  los años1.800, manteniendo la mayor tasa de actividad volcánica del archipiélago.

Las Islas Galápagos, conjunto de trece ínsulas de origen volcánico, situado a unos mil kilómetros al oeste de la costa de Ecuador, constituye una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo y son consideradas como el laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.