• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", dijo el presidente ante ambas Cámaras del Congreso en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

"Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", dijo el presidente ante ambas Cámaras del Congreso en su primer discurso sobre el Estado de la Unión. | Foto: Reuters

Publicado 30 enero 2018



Blogs


Una revisión de las declaraciones del presidente Donald Trump en su discurso preparado del Estado de la Unión y cómo se compara con los hechos.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión en la noche de este martes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump enumeró los que considera sus logros durante el primer año en el cargo, a continuación verificamos los hechos.

Reducción de Impuestos, ¿quién se beneficia?

Donald Trump: "Nuestros recortes impositivos masivos brindan un alivio tremendo para la clase media y las pequeñas empresas".

Los hechos: Revisemos quién se benefició más de reducciones de impuestos. El Centro de Políticas de Impuestos estima que alrededor del 80 por ciento de los hogares de los EE.UU. obtendrán un recorte de impuestos, y que aproximadamente el 15 por ciento verá pocos cambios y el 5 por ciento pagará más.

Los hogares de clase media (ingresos entre 49 mil y 86 mil dólares al año), tendrán una reducción de impuestos de 930 dólares y elevará sus ingresos en un 1.6 por ciento. Pero el 1 por ciento más rico ahorrará 51 mil 140 dólares, lo que elevará sus ingresos en un 3,4 por ciento, más del doble que la clase media.

 

Mayor recorte de impuestos

Donald Trump: ¨Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha existido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano (...). Juntos estamos construyendo un país más seguro, más fuerte y más orgulloso¨, manifestó e indicó que su Administración impulsó "los mayores recortes de impuestos y reformas".

Los hechos: El analista Patricio Zamorano indicó que en la historia de EE.UU.  han habido otros mandatarios que han encabezado una mayor reducción de impuestos, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata.

Ronald Reagan fue el jefe de Estado que más disminuyó la cuota impositiva con un 2,9 por cierto en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país norteamericano. Mientras que el expresidente Barack Obama dejó un 1,3, superior al 1,1 del actual jefe de la Casa Blanca.

"Trump no alcanzó más allá del 1,1, es una mentira extremadamente fuerte decir que es el recorte más fuerte en la historia de EE.UU.", exclamó Zamorano.

Derrota del Daesh en Siria

Donald Trump:  "El año pasado me comprometí a trabajar con nuestros aliados para extinguir a ISIS (autodenominado Estado Islámico, Daesh) de la faz de la tierra. Un año más tarde, me enorgullece informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100 por ciento del territorio que una vez tuvieron estos asesinos en Irak y Siria. Pero hay mucho más trabajo por hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado".

Los hechos: Ciertamente el autodenominado Estado Islámico (Daesh) perdió casi la totalidad del territorio que ocupaba en Siria e Irak. No obstante, Siria sigue en guerra, van siete años de conflicto, más de 400.000 personas han muerto en manos de grupos terroristas, como el Daesh y el Frente Al Nusra, la oposición armada, conformada por mercenarios, y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos (EE.UU.).

En lo que va de 2018, ya han sido asesinados más de 85 civiles y 30 niños sirios en Guta Oriental, zona asediada desde 2013.

Pese a que la coalición que lidera EE.UU. realizó en tres años 28.562 ataques supuestamente contra Daesh y generó 1.799 informes de supuestas víctimas civiles, solo reconocieron las muertes de 208 personas en Siria.

Las operaciones de la coalición de EE.UU. en territorio sirio no han sido apoyadas ni por el Consejo de Seguridad de la ONU ni por el Gobierno sirio.

 

Mayor de generación de empleos

Donald Trump: "En el último año, hemos hecho increíbles avances y logrado un éxito extraordinario", sostuvo el mandatario al inicio de su discurso. "Después de años de ver cómo no crecían los salarios, finalmente estamos viéndolos crecer".

Los hechos: Desde el final del segundo mandato de Obama las cifras relativas al incremento de empleos fue mayor al que presentó el republicano en su primer año, de acuerdo a Zamorano.

"La economía venía recuperándose fuertemente luego del Gobierno del presidente Obama", afirmó Zamorano, quien indicó que mientras la Administración Trump arrojó un promedio mensual de creación de 170.000 puestos de trabajo, solo en 2015 la estadística fue de 225.000.

"Trump falta a la verdad cuando dice que ha habido un impacto de su Gobierno a los empleos", manifestó el analista.


Comentarios
1
Comentarios
Estado de la Union? de union solo tendra el nombre....
Nota sin comentarios populares.