• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Defensores de derechos de los inmigrantes advierten que la medida ocasionará la deportación de niños inmigrantes sin derecho a un juicio justo.

Defensores de derechos de los inmigrantes advierten que la medida ocasionará la deportación de niños inmigrantes sin derecho a un juicio justo. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2018



Blogs


El nuevo fallo judicial negará derecho abogados  gratuito en el proceso de deportación a niños inmigrantes  que lleguen de manera ilegal a Estados Unidos, como lo preve la ley de ese país.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, Estados Unidos, determinaron por sentencia que los niños inmigrantes que ingresen con sus padres de manera ilegal al país se les negará la posibilidad de tener un abogado del Estado para apelar para la deportación.

La medida fue anunciada este martes, y aplicada a un niño hondureño de 13 años (quien será deportado) que ingresó al país de manera ilegal en 2014 con su madre. Al menor de edad se le negó el derecho a un abogado gratuito para la defensa y realización de un juicio, pese a que este es un derecho previsto en la Constitución estadounidense.

Organizaciones y movimientos a favor de los derechos de los inmigrantes en EE.UU. han denunciado la jurisdicción como un atropello a los derechos de los niños, que generalmente huyen de la violencia y condiciones precarias que afectan a sus naciones, por lo que no tienen posibilidades de pagar un abogado privado.

El director legal de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) Ahilan Arulanantham, denunció la sentencia de los tres jueces como incorrecta e irracional.

"Si esta dictamen se aplica, resultará en la deportación de miles de niños en situación de vulnerabilidad de regreso a algunos de los lugares más violentos del mundo” apuntó Arulanantham, quien intentó apelar contra la sentencia del niño hondureño. 

Por su parte, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco argumentó que el sistema que concede la asesoría y defensa legal a los menores inmigrantes, tiene un costo para el Gobierno que colapsaría el sistema de inmigración.

Asimismo, como parte de las medidas antinmigrantes impulsadas en EE.UU. desde la llegada de Donald Trump, la Agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) a través de uh contrato con la empresa privada de seguridad Vigilant Solutions, ahora tendrá acceso a las matrículas de carros de todos los ciudadanos que ingresaron al país hace cinco años, lo que servirá para rastrear con mayor facilidad a los indocumentados.

>> ¿A quién beneficia el lema electoral de Donald Trump?


Comentarios
1
Comentarios
estan abusando de sus leyes, pero como siempre la televisio, hollywood y las leyes protegen a los ricos en estados undis
Nota sin comentarios populares.