• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los archivos del terror develan los crímenes de las dictaduras militares de América del Sur en la década de los años 70.

Los archivos del terror develan los crímenes de las dictaduras militares de América del Sur en la década de los años 70. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2019





Los archivos del terror han sido usado como pruebas en los juicios a represores de la dictaduras militares de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Este domingo los paraguayos conmemoran los 30 de la caída del dictador Alfredo Stroessner poniendo fin a una de los regímenes más sangrientas de América del Sur.

El 3 de febrero de 1989, el dictador Alfredo Stroessner fue depuesto gracias a un golpe militar dado por el propio consuegro y mano derecha, el general Andrés Rodríguez.

De acuerdo con la Comisión de Verdad y Justicia, durante los 35 años de Gobierno de Stroessner fueron detenidas 19 mil 862 personas, 18 mil 772 fueron torturadas, 236 menores fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión, 20 mil 814 se convirtieron en exiliados políticos, se reportaron 459 desapariciones forzadas y un total de 128 mil 76 víctimas directas e indirectas.

 

Muchos de los crímenes cometidos durante la dictadura fueron expuestos en los archivos del terror.

Los archivos del terror

Los archivos del terror comprende miles de documentos que demuestran el vínculo entre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y otras de la región.

Se tratan de documentos elaborados por la Policía paraguaya durante la dictadura de Stroessner en los que se relata las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por los Gobiernos militares de Argentina, Chile, Uruguay durante la implementación del Plan Cóndor.

Las autoridades policiales a cargo de estos arrestos rellenaban los datos de los detenidos, tales como "nombre, apellido, filiación política, ideología política, quiénes eran sus padres, quiénes eran sus hermanos y una pequeña síntesis de por qué estaba ahí" para luego proceder a la tortura de los detenidos.

En la actualidad los archivos del terror se han convertido en una de las pruebas más importantes sobre el Plan Cóndor y ha servido de prueba en decenas de juicios a represores en distintos países de la región. 

Los archivos del terror fueron develados el 22 de diciembre de 1992, en junio de 2017 estos fueron entregados al  Archivo Nacional de Asunción para facilitar la divulgación de ese acervo a investigadores y ciudadanía.

A 30 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, familiares de las víctimas de la dictadura siguen reclamando y demandando justicia para cerrar una de las heridas más sangrientas de Paraguay.

>> 29 años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.