• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Faltan destinar recursos para identificar a los desaparecidos.

Faltan destinar recursos para identificar a los desaparecidos. | Foto: Misión Verdad

Publicado 3 febrero 2024



Blogs


El grupo exigió al Estado garantizar los recursos para completar la búsqueda, exhumación e identificación de los restos óseos de las víctimas asesinadas.

Activistas y organizaciones paraguayas reclamaron el viernes “planar memoria” al Estado para la búsqueda de los desaparecidos, esto en el marco de la conmemoración de los 35 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó el país sudaméricano durante 1954 y 1989. 

LEA TAMBIÉN: 

Paraguay acumula más de 4.483 casos de dengue en lo que va de 2024

Rogelio Goiburu, director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de Paraguay, fue quien leyó el manifiesto de la jornada donde "las organizaciones convocantes exigimos destinar un presupuesto adecuado para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la dictadura”.

El grupo exigió al Estado garantizar los recursos para completar la búsqueda, exhumación e identificación de los restos óseos de las víctimas asesinadas. 

"Una línea presupuestaria para revisar las treinta excavaciones que están pendientes", exclamaron en el comunicado.

Rogelio Goiburu, quien tiene más de 17 años en la búsqueda de la verdad para los desaparecidos;  descubrió y exhumó los restos de cuarenta y cuatro asesinados y logró identificar a cuatro. 

De acuerdo a medios internacionales, el estudio no contó con suficiente apoyo del Estado por lo que los resultados podrían mejorar si el Gobierno toma en cuenta la dignidad de los desaparecidos. 

"Necesitaríamos para empezar treinta mil dólares anuales para realizar excavaciones, trabajo de campo, extracción de sangre de los familiares, y hacer los perfiles genéticos de los huesos", explicó Goiburu.

Goiburu fue respaldado por el secretario de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), Dante Leguizamón, uno de los principales detractores del Estado en cuanto a este tema. 

"Queda mucho por hacer y el camino es más y mejor democracia", afirmó Leguizamón.

El activista sentenció a los torturadores y a las personas que se apropiaron de tierras de personas inocentes. 

Reclamó que el Estado paraguayo no ha retribuido a las víctimas el daño causado. 

En el acto conmemorativo el dirigente de Codehupy adelantó que tienen planteado digitalizar el “Archivo del Terror” con la finalidad de conservar los miles de documentos descubiertos en 1992 que pusieron en evidencia la represión policial vivida en aquél entonces, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, vinculado a la denominada “Operación Cóndor”. 

Es preciso destacar que este reclamo surge en el marco de la celebración del 3 de febrero cuando se cumplen 35 años del golpe de estado que provocó el derrocamiento de Stroessner por parte de su consuegro y entonces general, Andrés Rodríguez, fecha que en Paraguay se estableció por la ley 6654 como "día de la democracia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.