• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo ha advertido que los líderes sociales son víctimas del accionar de grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo ha advertido que los líderes sociales son víctimas del accionar de grupos armados ilegales. | Foto: El Espectador

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


Indepaz informa que suman 133 los líderes asesinados durante 2021 y 1.248 desde la firma del Acuerdo de Paz.

La violencia armada en Colombia continúa cobrándose la vida de numerosos líderes sociales, figuras visibles de iniciativas en defensa de las comunidades y de sus derechos a una vida mejor.

LEA TAMBIÉN:

Retoman en Colombia audiencias de caso contra Álvaro Uribe

A través de la red social Twitter, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz  (Indepaz) denunció este lunes el asesinato por individuos armados desconocidos de Ildo Gutiérrez Gómez, Henry Perea Montaño, Apolinar Rivero y Patricia Pérez Ríos, en hechos ocurridos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasados.

Ildo Gutiérrez Gómez fue ultimado dentro de su casa, en la vereda Mirolindo, municipio de Argelia, departamento del Cauca (oeste). Integraba la Junta de Acción Comunal (JAC) y un comité para crear un peaje comunitario en la vía Argelia-Plateado, iniciativa para el desarrollo vial y social de la zona.

De acuerdo con Indepaz, en este departamento han sido baleados 22 líderes sociales en lo que va de año y los enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales ocasionan amenazas, reclutamientos, confinamiento y desplazamientos.

En el municipio de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo (suroeste), perdieron la vida Apolinar Rivero, expresidente de la JAC de la vereda Lorencito, y Henry Perea Montaño, integrante del consejo comunitario Afromayo.

En el caso del primero, hombres armados le dispararon mientras desayunaba con su familia dentro de su vivienda.

En otro punto, vereda La Patagonia, fue asesinado Perea Montaño. En ambos casos, la Defensoría del Pueblo valora que, debido a su extensión, este municipio es estratégico para los grupos armados ilegales, que intentan controlar sus corredores fluviales para traficar drogas.

Mientras tanto, individuos a bordo de una motocicleta dispararon en el municipio Ciénaga, departamento de Magdalena (norte) a Patricia Pérez Ríos, quien estaba involucrada en procesos de reclamación de tierras en la zona. La ultimaron no lejos de una institución educativa.

En junio pasado, sicarios habían asesinado a su esposo Efraín Segundo Miranda Villalobos en un área rural de este municipio.

De acuerdo con Indepaz, Pérez Ríos es la líder número 133 asesinada durante 2021 en Colombia y la 1.248 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.