• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Código Penal alemán, vigente desde 2015, establece penas de hasta cinco años de prisión para quien asista a una persona a quitarse la vida.

El Código Penal alemán, vigente desde 2015, establece penas de hasta cinco años de prisión para quien asista a una persona a quitarse la vida. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2020





Un tribunal alemán dictaminó que el individuo tiene derecho a determinar la forma y el momento de su muerte.

El Tribunal de Alemania consideró este miércoles anticonstitucional el Código Penal de 2015, específicamente el párrafo 217, que dispone de hasta cinco años de cárcel para quien ayude a morir a una persona que desea acabar con su vida.

LEA TAMBIÉN 

Parlamento portugués aprueba despenalización de la eutanasia

El órgano de justicia argumentó que estos procesos dejaban a los pacientes sin su derecho a decidir libremente sobre su propia muerte, un aspecto que consideraron contrario a la Constitución alemana.

El presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskühle, expresó que “podemos lamentar la decisión de un enfermo de elegir la muerte, podemos intentarlo todo para que cambie de opinión, pero finalmente debemos aceptar su decisión libre”.

Según consideraciones del organismo, “como una expresión de autonomía personal, el derecho general de la personalidad abarca el derecho a una muerte autodeterminada. Este derecho implica no solo la libertad de quitarse la vida, sino que también protege la libertad de buscar y, si se le ofrece, utilizar la asistencia de terceros para este fin”.

De igual forma, se destacó que esto no impide que el legislador retenga ciertos elementos de protección del consumidor y prevención del abuso en el área con respecto a drogas y sustancias controladas.  

El Tribunal concluyó que nunca será una obligación para nadie, ni podrá haberla, de ayudar en el suicidio de otra persona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.