• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La OMS promueve cada 10 de septiembre el Día Internacional de Prevención del Suicidio.

La OMS promueve cada 10 de septiembre el Día Internacional de Prevención del Suicidio. | Foto: laverdad.es

Publicado 10 septiembre 2019

Entre las estrategias los expertos resaltan que los medios de comunicación ofrezcan una cobertura responsable de las noticias.

Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio promueven el 10 de septiembre como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

LEA TAMBIÉN:

Argentina recorta el tratamiento a personas con VIH-SIDA

De acuerdo con cifras de un informe de la OMS, entre 2010 y 2016 la tasa global de suicidios disminuyó en un 9.8 por ciento, sin embargo, alrededor de 800 mil personas mueren por suicidio cada año, y por cada deceso hay más de 20 intentos de quitarse la vida por propia mano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que a pesar del progreso que muchos países han logrando en las estrategias de prevención del suicidio, en el mundo cada 40 segundos una persona acaba voluntariamente con su vida.

Segunda causa de muerte entre jóvenes

El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes (de 15 a 29 años de edad) a nivel mundial, después de los accidentes de tráfico.

Los cerca de 800 mil suicidios anuales a nivel mundial arrojan una tasa de suicidio de 11.4 por 100 mil habitantes, con unas tasas de 15.0 entre hombres y 8.0 entre mujeres.

En los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos la razón hombre/mujer es mucho menor, de 1.5 hombres por cada mujer. 

Factores de riesgo

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas (ONU) para la salud, estos son los factores de riesgo para cometer suicidio:

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales.

Estrategias para prevenir el suicidio

Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego.

Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias.

Mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social.

Cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

Y dar atención y apoyo familiares desconsolados y amigos de personas quienes han muerto por suicidio.

El director general de la OMS subrayó, por su lado, que todos los países deberían "incorporar estrategias comprobadas de prevención del suicidio en los programas nacionales de salud y educación de manera sostenible”.

La OMS también recomienda una mejor capacitación de los trabajadores de la salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.